SBS multará a bancos por fallas en sus apps por más de 5 horas

Las entidades financieras podrán recibir multas de hasta S/ 535 mil por fallas prolongadas

Video: Canal N

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció nuevas medidas para sancionar a las entidades financieras que no restablezcan sus servicios digitales en un plazo de entre 3 y 5 horas, dependiendo de su tamaño y participación en el mercado.

Multas y tiempos de recuperación

Las empresas con alta concentración de mercado tendrán un máximo de 3 horas para reactivar sus servicios, mientras que las demás dispondrán de hasta 5 horas. Si exceden estos tiempos, podrían recibir sanciones de hasta 100 UIT, equivalentes a S/ 535 mil.

Esta norma busca garantizar que los usuarios no sufran interrupciones prolongadas en banca por internet, apps móviles o billeteras digitales. Para ello, las entidades deberán implementar sistemas de monitoreo que aseguren la continuidad operativa.

Fechas de aplicación de la medida

Las sanciones entrarán en vigencia en dos fases:

-Desde el 1 de junio de 2025 para empresas con mayor concentración de mercado (excepto el Banco de la Nación).

-Desde el 1 de enero de 2026 para el Banco de la Nación y el resto de entidades financieras.

La SBS enfatizó que los servicios esenciales, como transferencias, pagos interoperables y planillas empresariales, deberán ser restituidos en los tiempos estipulados para evitar perjuicios a los clientes.

Tags

  1. billeteras digitales

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808