Domingo, 25 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Se prorrogará un año ley que impedía importar autos nuevos desde 2017

Ministro del Ambiente mencionó que en unos cinco días se publicaría el texto en las Normas Legales

Manuel Pulgar Vidal. Foto: Andina

Ministro del Ambiente mencionó que en unos cinco días se publicaría el texto en las Normas Legales

El Ministerio del Ambiente anunció la prórroga de la entrada en vigencia del decreto supremo 009-2015-MINAM. El ministro Manuel Pulgar Vidal indicó que la norma ya se encuentra en los despachos de los ministros correspondientes.

[LEE: Presidente de Petroperú dejó el cargo tras derrame de petróleo]

El titular del Ambiente indicó a RPP que el texto ya está listo como decreto supremo y el Consejo de Ministros debería publicarlo “en los próximos cinco o seis días porque ya está en el despacho del MTC y el del MEM.

El decreto supremo incluirá a Lambayeque, La Libertad y Ancash en la lista de ciudades que importan diesel limpio. Esto por la queja de Repsol que las únicas regiones donde debía distribuirse este combustible eran del sur, donde ellos operan.

El mencionado decreto supremo, llamada Euro IV, tiene requisitos mínimos de combustible que las refinerías abastecedoras no producen actualmente; su finalidad es reducir las emisiones de efecto invernadero. La de Talara recién podría hacer en el 2019.

El Ministerio del Ambiente anunció además que se creará una comisión para acelerar la mejora de los combustibles. “Esto no tiene que ver con una norma incumplible, tiene que ver con presionar a las refinerías a desfulrizar estos combustibles que son altamente contaminantes”, indicó Pulgar Vidal.

[LEE: Derrame de petróleo: responsables serán denunciados ante Fiscalía]

La decisión se tomó luego que la Asociación Automotriz del Perú (APP) anunció que el Motorshow no se realizará este año. Esto debido a que la norma pide que se importen autos que usen el combustible Euro IV que no se vende en Perú.