Senamhi emite alerta roja por nieve y ráfagas por DANA en el país
Desde el 20 al 22 de abril, la sierra central y sur afrontará condiciones extremas por Depresión Aislada en Niveles Altos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja ante la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno que intensificará la inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio andino.
Esta alerta se extenderá desde el domingo 20 hasta el martes 22 de abril.
Durante esos días, se esperan intensas precipitaciones de lluvia, granizo, nieve y ráfagas de viento, principalmente en la Sierra central y sur del país.
Diego Rodríguez, especialista del Senamhi, explicó que “el lugar más afectado es Arequipa, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en zonas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar”.
📣 #Aviso #Senamhi #MINAM Del 20 al 22 de abril, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) en la sierra centro y sur.
— Senamhi (@Senamhiperu) April 19, 2025
✅ Este evento está asociado a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada de Altos Niveles) NICOLÁS.https://t.co/R6n72VcDFg pic.twitter.com/5LYzPC513z
Además, se emitieron alertas naranjas para regiones como Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac, y alerta amarilla en Ayacucho, también por acumulación de nieve.
En el caso de Lima, el especialista señaló que no se presentarán lluvias, pero sí un aumento inusual de la temperatura.
“En Lima centro y sur se alcanzará hasta los 24 grados, mientras que en Lima este y norte se podría llegar hasta los 28 grados”, indicó Rodríguez.
El fenómeno DANA, poco frecuente en el país, incrementa la probabilidad de eventos climáticos extremos por su capacidad de alterar bruscamente las condiciones atmosféricas.
El Senamhi recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en las zonas altoandinas.
La entidad reiteró que se mantendrán monitoreos constantes durante los días señalados y no descartó la emisión de nuevas alertas conforme evolucionen las condiciones.