Lunes, 12 de noviembre del 2018

Senamhi: se registrarán lluvias hasta el lunes 6 de febrero

Indeci advierte de posibles huaicos en al menos seis regiones

Lluvias en Chiclayo. Foto: Andina

Indeci advierte de posibles huaicos en al menos seis regiones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población adoptar medidas de protección y preparación. Esto debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre nuevas lluvias de moderada a fuerte intensidad que se producirán en la sierra desde hoy, 2, hasta el lunes 6 de febrero.

[LEE: San Juan de Lurigancho: confirman nuevo huaico en Jicamarca]

Senamhi precisó que las lluvias estarán acompañadas de descargadas eléctricas. En las zonas más altas también se registrará granizo y nieve; esto generará que caigan más huaicos. Las zonas más afectadas serían La Libertad, Áncash, Lima, Pasco, Junín y Huancavelica.

Regiones que serán las más afectadas por la lluvia (fuente: Indeci)

Ante esta situación, Indeci pide a los pobladores identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de ríos, quebradas o laderas inestables. Esto ante los posibles desbordes, inundaciones, deslizamientos y huaicos.

“Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje”, indicó Indeci a la agencia Andina.

Indeci resaltó la necesidad de coordinar con las autoridades locales, los ciudadanos deben establecer un sistema de alerta temprana que pueden ser silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

[LEE: Chiclayo: intensas lluvias ocasionaron el desplome de más de 30 viviendas]

Finalmente, indicaron que todas las autoridades de Defensa Civil a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar la atención ante posibles desastres.