Senamhi pide monitorear sector salud y agricultura ante el fenómeno del Niño global
La representante del servicio meteorológico, además, advirtió que para el próximo año se esperan lluvias intensas en el norte y sequías en el sur del país
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, estimó que para los siguientes meses de este año aumentarán las temperaturas y la humedad a lo largo de la costa peruana debido al inicio del fenómeno del Niño global.
"Lo que vamos a tener en los próximos meses es una tropicalización del clima costero. Eso implica altas temperaturas, mayor concentración de humedad. En Lima se van a sentir mayormente estas condiciones porque estamos en un contexto Niño", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.
En ese sentido, la representante del servicio de meteorología nacional indicó que continuarán "las olas de calor nocturna y diurna" en las ciudades que colindan con el litoral.
PREVENCIÓN ANTE EL NIÑO
Asimismo, Ávalos instó a las autoridades del gobierno a trabajar en la aplicación de simulacros para establecer rutas de evacuación ante la eventual caída de huaicos en cuencas que resultaron afectadas tras el paso del ciclón Yaku.
"Es muy probable que en los próximos meses el territorio peruano esté bajo escenarios diametralmente opuestos. Entre lluvias intensas y moderadas en la zona noroccidental y sequías en la sierra sur del país", explicó.
SECTORES EN RIESGO
Bajo ese contexto, la representante del Senamhi advirtió que la dimensión del Niño global provocará deficiencias en algunas regiones y que afectarían a los sectores de la agricultura y la salud.
"Sí se tienen que tomar medidas concretas como un mejor monitoreo a los cultivos. Cómo estos dos o tres grados por encima de lo normal podría afectar en la productividad. En el tema de salud, estamos trabajando con el Minsa para hacer un monitoreo exhaustivo por el dengue y la malaria", detalló.
ALERTA TECTÓNICA
En tanto, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que desde el año 1746 se viene acumulando energía frente a la costa central de Lima en un área de 350 kilómetros, lo cual en "algún momento tendrá que liberarse como un sismo".
"Las placas se están moviendo y, de toda la vida, la placa sudamericana donde está Perú, se desplaza sobre la placa de Nasca por debajo. El tema es que, ahora, no hablamos de zonas de silencio sísmico, sino que ahora podemos medir el desplazamiento", detalló en declaraciones a Canal N.