Mi?rcoles, 12 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Shack sobre pago a excongresistas: Se investigará y esperamos tener resultados a fines de julio

Contralor Nelson Shack.

El contralor Nelson Shack sostuvo que ya se acreditó a una comisión de auditores para recopilar información al respecto

El contralor general de la república, Nelson Shack, sostuvo que ya se acreditó a una comisión de auditores para recopilar información e investigar respecto al pago de S/5200 realizado a excongresistas y que fue aprobado por la Mesa Directiva 2019-2020 del Parlamento.

Indicó que se espera que los resultados de esta investigación de la Contraloría estén listos a fines del mes de julio.

Según sostuvo Shack a Canal N, si se trató de un pago trunco por Navidad como se ha señalado, no debió necesariamente pasar por un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso liderada en ese momento por Pedro Olaechea.

“Hemos acreditado a través de la Oficina de Control del Congreso, un proceso de recopilación y una comisión de control para que inicien las investigaciones sobre el particular. (…) Para nosotros también es interesante ver de qué es lo que se trata y cuál es la razón por la cual se ha tenido que generar un acuerdo de Mesa Directiva para hacer una liquidación que de acuerdo a la legislación laboral es automática para los distintos trabajadores. Y en ese sentido los señores congresistas también son trabajadores”, detalló Shack a N Portada de Canal N.

“Si se trata de un aguinaldo o Navidad trunco, eso no debió de ser necesariamente aplicado por un acuerdo de Mesa Directiva, pero hay que dejar que las investigaciones empiecen, que continúen y esperamos tener resultados lo más pronto posible, seguramente hacia fines del próximo mes”, informó el contralor.

Agregó que la investigación implica una recopilación de información "de naturaleza administrativa". 

En ese sentido, dijo esperar contar con el apoyo de la actual administración del Congreso para las diligencias correspondientes. El contralor refirió que los informes finales serán públicos.

El último fin de semana, el exlegislador de Nuevo Perú, Richard Arce, denunció que los miembros del Parlamento disuelto el 30 de septiembre del año pasado recibieron una bonificación extraordinaria de S/5200.

Ante ello, Pedro Olaechea aseguró que el pago es legítimo y corresponde al “pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados como consecuencia de la disolución del Legislativo. 

LEECongreso: Dejan sin efecto bono otorgado a integrantes del Legislativo disuelto

LEECongreso disuelto asignó pago de S/517 704 por gratificaciones truncas a 126 exlegisladores