Southern Perú: Cocachacra dispone de S/. 100 millones para proyectos de desarrollo
Comunicación con población local fue clave para viabilidad del proyecto Tía María según compañía minera.
El Proyecto minero Tía María, ubicado en el distrito arequipeño de Cocachacra, parecía haber quedado estancado en su fase inicial hasta que la compañía responsable del mismo tomó medidas para mejorar la entonces deficiente comunicación con la población local e identificar sus demandas, señaló el Gerente de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón.
[LEE: Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Tía María fue aprobado]
Indicó que los resultados de una consultoría revelaron que la comunidad, aparentemente con una actitud agresiva ante la idea del proyecto minero en un primer momento, demandaba mejoras en la calidad de vida de sus miembros. Ante esto, dijo que Southern dispuso de un aporte voluntario de S/. 100 millones que será invertido en iniciativas de desarrollo en beneficio de la población.
Asimismo, reportó que también se identificó la necesidad de puestos de trabajo para los locales, por lo cual la compañía convocó a los interesados en proveer al proyecto Tía María de servicios como alimentación y otros. Un total de 17 mil personas se habrían registrado y esta base sería considerada para la contratación en las futuras empresas concesionarias a instalarse en el lugar.
Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, Morriberón informó que como parte de este proceso se realizaron dos talleres con la participación de la población local, de 800 y 1,000 personas respectivamente, y una audiencia pública con cerca de 1,800 asistentes. Tras estos requisitos cumplidos, el funcionario destacó la reciente aprobación del EIA.