Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Sunedu aclara la situación de universidad relacionada a Joaquín Ramírez

Organismo sostuvo que a la fecha la casa de estudios se encuentra con plan de adecuación requerido

Luego de conocerse la existencia de una universidad relacionada al exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se pronunció al respecto. Según indicó, a la fecha dicha casa de estudios "se encuentra con un Plan de Adecuación requerido".

Según el programa televisivo ‘Primer plano' la Universidad Privada Juan Pablo II tuvo una creación irregular pues se dio a fines del 2016 y se inauguró en mayo del 2017, pese a que para entonces ya existía la prohibición de crear nuevas universidades desde el año 2012. Su existencia también generó discrepancias en la familia Ramírez.

LEE: Defensa de Fujimori no ve problemas en hacer público informe médico del indulto

La citada universidad tiene como gerente general a Juan Carlos del Prado, abogado de Joaquín Ramírez, quien, en el 2016, según dicho informe, fue nombrado en el cargo y meses después utilizaría los permisos obtenidos en el 2010 por la empresa Promotora Juan Pablo II para crear la Universidad Privada Juan Pablo II. Nancy Gallegos, tía de Joaquín Ramírez, y accionista de 'Promotora Juan Pablo' II, dijo a la Sunedu que fueron "sorprendidos" por la empresa de Del Prado.

Al respecto, la Sunedu precisó que "la Solicitud de Licenciamiento Institucional para la Universidad Juan Pablo II fue presentada por la persona jurídica Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C, la misma que posee la autorización de la CONAFU (Res. 200-2010-CONAFU)". 

Sostuvo que, a la fecha, "la universidad se encuentra con un Plan de Adecuación requerido, debido a que no ha demostrado aún el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad necesarias para obtener la licencia".

Además, remarcó que "las diferencias que pudieran existir entre los socios integrantes de esta razón social deben ser resueltas por el Poder Judicial y no afectan el proceso de licenciamiento en curso".