Sunedu oficializó cancelación de licenciamiento a UPAL

La Sunedu oficializó la cancelación de la licencia institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana. En tanto, la casa de estudios podrá impugnar la decisión en un plazo de 15 días

Foto y video: Canal N

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) oficializó la cancelación de la licencia institucional de funcionamiento la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) a través de una resolución publicada este miércoles 1 de enero de 2025 en el diario oficial El Peruano. 

Sunedu detalló en el documento que la UPAL incurrió en  conductas infractoras. Una por no mantener las condiciones básicas de calidad I, III, IV y VI del modelo de licenciamiento.

Mientras que la segunda fue por cerrar voluntariamente sus puertas sin informar previamente a la Sunedu, lo que constituye una violación a las normas establecidas por el ente regulador.

Cabe indicar que es la primera vez que la Sunedu cancela el licenciamiento de una universidad privada desde que empezó el proceso de licenciamiento universitario a finales del 2015.

¿QUÉ DEBERÁ HACER LA UPAL AHORA SIN LICENCIAMIENTO?

La Sunedu ha impuesto una serie de medidas correctivas que incluyen la suspensión inmediata de los procesos de admisión y matrícula, así como la prestación de servicios educativos.

Asimismo, se ha ordenado que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, la universidad realice las acciones necesarias para garantizar la continuidad académica de sus estudiantes. 

Esto incluye la firma de convenios con universidades receptoras para trasladar a los alumnos interesados, así como la entrega de documentos académicos, como certificados de estudios, constancias y sílabos, a quienes los soliciten.

La resolución también establece que la universidad puede interponer un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo de la Sunedu en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación. Sin embargo, hasta que este recurso sea resuelto, la universidad deberá mantener las medidas provisionales ordenadas por la superintendencia.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ESTUDIANTES DE LA UPAL?

Los estudiantes de la UPAL podrán trasladarse a otras instituciones educativas que acepten sus expedientes. Además, la universidad deberá poner a disposición los certificados, constancias y sílabos a los estudiantes que lo soliciten.

La Sunedu ha asegurado que la universidad debe informar a sus estudiantes sobre el proceso de reubicación y asegurarse de que reciban todos los documentos que les correspondan. Se deberá comunicar estas acciones a través de su página web y los correos electrónicos de los alumnos.

La universidad tiene un plazo de 30 días hábiles para entregar el acervo académico de todos sus estudiantes a la Sunedu.

Aunque la UPAL aún puede presentar un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo de la Sunedu en un plazo de 15 días hábiles, deberá continuar con las medidas provisionales hasta que este sea resuelto.

De acuerdo con la web de la Sunedu, hasta noviembre del 2024 se había denegado el licenciamiento a 44 universidades y 2 escuelas de posgrado del país.

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