Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sunedu: Universidad Inca Garcilaso de la Vega no consiguió licenciamiento

El centro de estudios tiene un plazo máximo de dos años para cerrar sus instalaciones

Un punto importante considerado por Sunedu / Foto: archivo Andina

El centro de estudios tiene un plazo máximo de dos años para cerrar sus instalaciones

Tendrán dos años para implementar el proceso de cese y desde hoy están impedidos de convocar procesos de admisión, debido a las disposiciones contenidas en la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu que deniega la licencia a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

"La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil", informó el ente rector.

La institución educativa que tiene más de 55 años de fundación acoge a más de 16 mil estudiantes y 570 docentes. La Sunedu decidió no otorgarle el permiso por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

"En consecuencia, esta universidad iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad", agregó.

Algunas de estas son que la universidad no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados y, en el caso de los que fueron remitidos, la información era inconsistente. Otras se refieren a la infraestructura, equipamiento y los proyectos de investigación inconclusos.

Un punto importante considerado por Sunedu fue la falta de vínculo laboral del 40% de la plana docente con la casa de estudios. Solo el 11 por ciento de profesores se dedica a tiempo completo.

Y quizá la consideración más delicada ha sido la económica. Según el informe, se ha determinado que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega carece de sostenibilidad financiera. A esto se suman, la sanción que recibió por emitir títulos profesionales a bachilleres de otras universidades y el proceso sancionador iniciado contra el rector Luis Cervantes Liñán por presunto uso indebido de activos y excedentes universitarios.

El removido rector, quien llevaba 15 años en el cargo y fue reelegido en agosto para un nuevo periodo, ha sido protagonista de varias denuncias, entre las que figuran despidos arbitrarios y el cobro de un sueldo de dos millones de soles.

Con esta decisión, de las 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado que solicitaron licencia ante Sunedu, 80 instituciones y 2 escuelas de posgrado culminaron el proceso satisfactoriamente.

Por otro lado, 37 no han logrado demostrar que cumplen las condiciones básicas, pero aún pueden presentar un plan de acción. 6 se encuentran en la fase de verificación presencial y 2 en la revisión documentaria. Mientras que a la fecha, 19 ya tienen la licencia denegada.

De las 49 universidades públicas del Perú, 39 ya tienen licencia y 10 están en proceso. De las 96 privadas, 41 pueden continuar funcionando, 36 se encuentran en proceso y 19 ya están fuera de carrera.

Ahora le corresponderá a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fijar la fecha de cese definitivo y brindar opciones para que los alumnos puedan trasladarse a otras instituciones educativas.

CONOCE MÁS | Sunedu detectó serias irregularidades en la universidad Inca Garcilaso