Domingo, 21 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

Susana Villarán este martes, antes de la audiencia de prisión preventiva. Foto: Andina

Susana Villarán fue trasladada a la carceleta del INPE

[ACTUALIZACIÓN]

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue trasladada a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de que se dictara en su contra 18 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS a las campañas del ‘No’ a la revocatoria y su reelección municipal 2014.

Susana Villarán permanecerá en esta sede hasta que el INPE la clasifique en un penal de la capital.

Los delitos que se le imputan a la exalcaldesa de Lima son cohecho, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos como parte de la investigación que se le sigue por el presunto aporte de 10 millones de dólares recibidos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

 

[NOTA ORIGINAL]

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien será trasladada a la carceleta del INPE, ubicada en la sede del Poder Judicial para luego ser clasificada e ir a un penal de la capital.

Los delitos que se le imputan son cohecho, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos como parte de la investigación que se le sigue por el presunto recibo de 10 millones de dólares recibidos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

El juez no aceptó el plazo de 36 meses de prisión preventiva, al considerar que la investigación ya se encuentra bastante avanzada; ello motivó que el plazo de prisión preventiva establecido para la exalcaldesa sea de 18 meses.

Durante el fin de semana, Villarán de la Puente admitió que conocía de los aportes de Odebrecht y OAS a su campaña del NO a la revocatoria del año 2013. Dijo también que tanto ella como Castro "procuraron" conseguir aportes a la campaña.

Durante la sesión, la exalcaldesa de Lima se defendió y dijo creer que el audio que presentó Gabriel Prado a la Fiscalía y que fue difundido por Cuarto Poder estaba "editado". Además aseguró que afrontará las investigaciones en el país.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia inició la audiencia de prisión preventiva contra la exfuncionaria poco después de las 9 de la mañana por el presunto delito de lavado de activos. 

Al inicio de la audiencia, el exgerente municipal, José Miguel Castro, informó sobre la renuncia de su abogado, José Orrego, por lo que solicitó participar con un abogado público y en la de mañana con un abogado particular. 

La fiscal Ángela Zuloaga señaló que Villarán mintió cuando fue consultada sobre el origen del dinero para la campaña contra la revocatoria y que el agradecimiento de la exalcaldesa a Jorge Barata constituye un nuevo elemento.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó la reprogramación por 48 horas para presentar nuevo material probatorio en contra de la exalcaldesa y los procesados, por el presunto recibo de 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para la campaña contra la Revocatoria y la reelección. 

Villarán de la Puente tiene una orden de comparecencia restringida dictada por el Poder Judicial desde el 10 de agosto. Por este motivo debe acudir cada mes a la sede fiscal para el respectivo control.

LEECaso Susana Villarán: sugieren que se incluya a Marisa Glave en investigaciones