Martes, 11 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

TC declaró fundado pedido de Telefónica para dejar de pagar S/729 millones a Sunat

Tribunal Constitucional. Foto: Andina

Abogado de la Sunat señaló que se trata de una cosa "insólita"

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la empresa Telefónica del Perú para que se deje sin efecto el cobro de una deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), ascendente a 729 millones de soles.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, confirmó que el fallo se dio con cinco votos a favor y dos en contra. “La decisión se ha tomado por mayoría, bajo el argumento de afectar el plazo razonable en el cobro de la deuda tributaria”, dijo a RPP.

El 2017, Telefónica del Perú interpuso un recurso de amparo ante el TC para que se deje sin efecto el cobro de una deuda por 729 millones de soles, por concepto de intereses moratorios aplicados a impuestos no pagados entre en el 2000 y 2001.

La entidad empresarial de telecomunicaciones considera que esta suma deriva de la demora en el cobro de los tributos correspondientes.

Ledesma informó que ella y el magistrado Manuel Miranda votaron en contra de la pretensión de la empresa, por considerar que su demanda debería de ser vista en el Poder Judicial y no en el TC. A favor de declarar fundado el amparo votaron los magistrados Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña.

Abogado de la Sunat responde

Reynaldo Bustamante, abogado de la Sunat, señaló que se trata de una cosa “insólita” que no se paguen los intereses generados.

En Canal N, explicó que la Sunat determinó que Telefónica debía pagar un mayor impuesto al declarado, pero esta impugnó la decisión.

Agregó que, según la ley, mientras esos impuestos no eran pagados se generaron intereses como ocurre ante cualquier tipo de deuda. Bustamante añadió que aún ante el Poder Judicial existe un proceso respecto a los impuestos, por lo que no se debió recurrir a una vía paralela para discutir solo el tema de los intereses moratorios.