Jueves, 19 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Teniente alcalde de SJL: Como nota le pongo 07 a la gestión de Álex Gonzales

Pedro Arias denunció irregularidades y se plantea como el próximo burgomaestre del distrito. El 2 de mayo se votará un pedido de suspensión de Gonzales

Disputas por denuncias de irregularidades en la municipalidad de San Juan de Lurigancho. Foto: SJL

Pedro Arias denunció irregularidades y se plantea como el próximo burgomaestre del distrito. El 2 de mayo se votará un pedido de suspensión de Gonzales

El teniente alcalde de San Juan de Lurigancho, Pedro Arias, ha denunciado una serie de irregularidades en la gestión de Álex Gonzales por las que hay un pedido de suspensión del cargo para el alcalde que se debatirá el próximo 2 de mayo en sesión de concejo.

Si se aprueba y luego el Jurado Nacional de Elecciones accede a este pedido, Arias será colocado por algunas semanas como el nuevo alcalde. 

"A la gestión de Álex Gonzales le pongo un 07 de 20. No hubo ni un sol de inversión ni obras públicas", mencionó. Y a la pregunta sobre si desea ser el nuevo alcalde del distrito ha dicho: "Sí, quiero ser alcalde, me gustaría estar con mi pueblo con honestidad".

Nace un candidato

Arias está haciendo una especie de mini campaña política desde hace algunas semanas, como cuenta, "puerta a puerta" visitando las zonas más pobres del distrito. Aquí es cuando le dicen que los electores se sienten decepcionados y que fue este descontento el combustible que lo animó a continuar con su propósito.

"Tengan paciencia por el bien de desarrollo y por honestidad. Tenemos un equipo de técnicos profesionales con los que estamos trabajando y priorizaremos la seguridad ciudadana y la limpieza pública", ha dicho sobre sus intenciones de llegar al sillón municipal.

Él, junto a otros 7 regidores postularon junto a Gonzales por Podemos Perú en las últimas elecciones municipales, hasta que, una vez ganada la alcaldía, el actual burgomaestre se separó y sus excolegas de partido se convirtieron en sus principales opositores.

Denuncias e irregularidades

Las denuncias tienen que ver con manejos irregulares de las donaciones que llegaron tras el aniego que afectó a miles de vecinos en enero. Además, con el cobro ilegal de cupos por parte de gerentes de fiscalización y de asesores que, sin resolución, trabajan junto a Gonzales.

Según ha denunciado Arias, Gonzales no tiene comunicación con los regidores opositores y en algún momento incluso los ha hostilizado. "Ellos mandan a su gente, su portátil y nos insultan y nos agreden", ha mencionado.

"Todas las denuncias las estamos canalizando al Poder Judicial. Contraloría también está haciendo su trabajo. Nosotros como oposición continuamos fiscalizando y cada día encontramos más cosas (negativas)", asegura.

Las iniciativas ciudadanas, además de la suspensión del alcalde también plantean la vacancia. En caso de que esta se apruebe, quien debería quedar al frente es precisamente el teniente alcalde Arias. Y él no huye al reto, conforme su declaración.

"Lo primero que haremos es traer expertos para que evalúen todas las irregularidades que se están cometiendo en la gestión actual. San Juan de Lurigancho no ha avanzado. La delincuencia está peor, no hay recojo de basura, y tampoco hay inversión pública, todo está estancado", asegura.

Al ser consultado sobre si hay alguna obra o gestión que haya realizado el alcalde Gonzales que sea rescatable para él, su respuesta fue categórica: "Ninguna. No hay nada que rescatar".

El caso de las donaciones

El hecho que destapó una serie de denuncias fueron unas donaciones que se encontraron al interior de un local municipal y que no habían sido distribuidas. Arias ha dicho que estuvieron más de un mes ahí y nadie en el municipio tuvo conocimiento.

"Por ley ahora esas donaciones no pueden salir, porque está en proceso de investigación, pero tengo información de que poco a poco se están desapareciendo los objetos", ha comentado. 

Además de no haber reportado esta entrega, el teniente alcalde aseguró que los productos encontrados son carteras, billeteras y ropa de marca de alta moda como Versace, Gucci, Armani, entre otros. "Hay muchas irregularidades que seguimos descubriendo, pero ya todo se está investigando", dijo.

También se ha conocido que un equipo de fiscalizadores de la Municipalidad cobra cupos a comerciantes y ambulantes y que cada uno debe llegar entre 200 y 400 soles diarios producto de esta actividad.

Con todo y la mayoría de regidores en su contra, la suerte de Alex Gonzales podría estar echada. A las denuncias y pedidos de suspensión también se podría sumar la posible vacancia del alcalde a muy poco de haber asumido el cargo hace casi cinco meses.

"La relación con Gonzales antes del quiebre era distante. Él era una persona distante, no rendía cuentas, no conversaba con el partido. Ahora solo tiene a un grupo de regidores que lo apoya, pero no rinde cuentas", comentó Arias.

El problema se ha trasladado desde las calles anegadas hacia oficinas que son testigo de las disputas y denuncias de irregularidades. Las próximas semanas serán claves para la gestión que apenas empieza, pero ya tiene sobre sí una capa gris de dudas y cuestionamientos.

LEESJL: camión recolector de basura chocó contra auto y dos mototaxis