Jueves, 05 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tía María: difunden nuevo audio del Vizcarra con autoridades de Arequipa

Nuevos extractos del extenso diálogo que tuvo el presidente Martín Vizcarra / Foto: archivo Andina

El tema central fue la búsqueda de una salida administrativa para dejar sin efecto el proyecto Tía María

Nuevos extractos del extenso diálogo que tuvo el presidente Martín Vizcarra con las autoridades de la provincia de Islay – Arequipa. El tema central fue la búsqueda de una salida administrativa para dejar sin efecto el proyecto Tía María y evitar una crisis con muertos como en el 2011 y 2015.

"Si en un mes ven que yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo (…) Lo que hay que hacer es revertir, pero revertirlo administrativamente, ¿con qué?: con las medidas que presenta el gobernador", dice el presidente Martín Vizcarra en este nuevo audio.

Se sabe que la reunión duró 4 horas y estuvieron el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el consejero regional de Islay, el alcalde provincial y de los distritos: de Cocachacra, Punta de Bombón, Islay-Matarani y Mejía.

"Se ha llegado hasta esta situación y hay que sustentarlo, y hay que ver, por eso yo voy a estar con ustedes, de verdad (…) No queremos imponer proyectos mineros, queremos hacer el proceso para que finalmente la posición que ustedes tienen se revierta y finalmente se caiga", afirma Vizcarra en esta escucha.

El presidente Martín Vizcarra puso énfasis en que se revisen todos los inconvenientes y observaciones que las autoridades locales habían planteado a lo largo de estos años.

"Vayamos juntos, las posiciones técnicas que ustedes tengan yo las respaldo (…) No es la solución cancele, o sea, no es la solución, o sea lo que tienen que hacer es un procedimiento", dijo.

Días después, el Consejo de Minería suspendió temporalmente el proyecto mientras se revisan un conjunto observaciones. En tanto Southern anunció que cumplió con todas las normas para la autorización, y que Tía María cuenta con los más altos estándares ambientales y que por eso van sustentarlos y defenderlos en las instancias correspondientes.

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: 56 % apoya disolver el Congreso si no se aprueba adelanto de elecciones

CONOCE MÁS | Lima 2019: Presidente Martín Vizcarra saludó triunfos de surfistas peruanos