Lunes, 21 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tía María: difunden audio del presidente Vizcarra con autoridades de Arequipa

Un audio filtrado del presidente Vizcarra / Foto: archivo El Comercio

La escucha data del pasado 24 de julio, cuando el mandatario viajó a Arequipa para dialogar con las autoridades locales respecto al conflicto minero

Un audio filtrado en redes sociales revelaría que el presidente Martín Vizcarra decidió suspender la licencia al proyecto Tía María antes de Fiestas Patrias.

El audio corresponde a la reunión sostenida entre el jefe de Estado, Martín Vizacarra, con las autoridades de Arequipa el 24 de julio, en medio de la situación del paro indefinido que se llevaba a cabo en el Valle de Tambo.

Según este material, el mandatario aseguró a la población del Valle del Tambo que iba a preparar el argumento para ejecutar esta medida. Pidió paciencia y comprensión tras argumentar que un retroceso de este tipo no podía darse de la noche a la mañana.

"Yo voy a declarar que he conversado amplio con el gobernador, con los alcaldes provinciales y alcaldes distritales y he escuchado claramente su posición, que representa a la del pueblo. (…) Es que en el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente", se escucha en el audio.

Vizcarra Cornejo les dijo que no podía adelantar públicamente esta postura, pero que sí podía manifestar que tomó conocimiento de la problemática para llegar a una solución.

"Ahora, hay argumentos para retroceder, ya se presentó, vamos a hacerlo pero no es que se pueda hacerlo mañana, hay que verlo, pero hay que trabajarlo, hay que hacer eso, yo quiero que esa actitud, esa posición se transmitida", narra el presidente.

La difusión de esta escucha se da luego de de conocerse que el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción otorgada por el Ejecutivo a la empresa Southern Perú Cooper para el proyecto minero Tía María.

“No podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento?, tengo que preparar el argumento (…) Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo, hemos llegado a esta situación fruto de un proceso largo", indica el mandatario.

 

 

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: 56 % apoya disolución del Congreso si no se aprueba adelanto de elecciones

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: Medallas ganadas nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos