Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tiempo de leer: dos libros para entender la economía mundial

Tiempo de leer. Canal N

Los autores de ambos textos participaron recientemente en una conversación durante ‘Hay Festival’

En esta edición de 'Tiempo de leer' les recomendamos dos libros fundamentales para entender la economía y la sociopolítica mundial.  Los autores de ambos textos participaron recientemente en una conversación durante ‘Hay Festival’ en Cartagena, Colombia.

Nuestra primera recomendación es ‘El capital en el siglo XXI’ del economista francés  Thomas Piketty, este libro fue publicado en el 2014 y aún es un fenómeno que revolucionó la discusión sobre la economía, el crecimiento y la desigualdad en el mundo.

El texto es muy criticado por los economistas y políticos no liberales, pero a la vez  celebrado por los sectores de centro e izquierda. El libro explica por qué a pesar del crecimiento económico no se ha logrado reducir la desigualdad. Piketty plantea que el sistema económico actual está diseñado de tal manera que los más ricos y las corporaciones poderosas paguen menos impuestos que los de menor ingreso, en concreto sostiene que la clase media en el mundo es la más golpeada con los impuestos. 

El autor dice que la política define claramente los movimientos de la economía y que es tiempo que revaluemos como esa política ha estimulado las desigualdades, incrementado la deuda de los estados y las condiciones abusivas de esa deuda. En el mundo el 1 % de la población posee más riqueza que el 99%  restante, es decir 72 multimillonarios tienen la misma riqueza que acumulan 3 600 millones de personas. 

Nuestro otro recomendado es ‘Repensando el mundo, 111 sorpresas del siglo 21’ del venezolano Moisés Naím. El libro recoge, como el título nos dice, 111 columnas de opinión del diario el País que además también se publican en el diario El Comercio. 

Las columnas del autor reflejan un pensamiento liberal con énfasis en el libre mercado y la poca intervención del Estado. En el texto Naím pone mucho énfasis en el análisis político y de alguna manera se convierte en una especie de oráculo capaz de predecir ciertos procesos políticos en el mundo.