Tiempo de leer: Fernando Ampuero presentó 'Sucedió entre dos párpados'
El escritor peruano habló de su última novela con Clara Elvira Ospina en 'Tiempo de leer'
El escritor Fernando Ampuero presentó su última novela titulada Sucedió entre dos párpados. En conversación con Clara Elvira Ospina de Tiempo de leer, confesó que se trata de un libro que tenía en mente desde hace muchos años, sin embargo, no lo había elaborado antes, pues no había tenido "la urgencia de escribirlo".
"En realidad estoy contando un libro que estaba guardando hace muchos años, pero nunca tuve la urgencia de escribirlo, hasta que de pronto un día tuve las primeras imágenes de lo que ocurrió en Yungay, un pueblo sepultado en donde murieron unas 22 mil personas", dijo Ampuero, quien además decidió escribir esta novela con un lenguaje más lírico y descriptivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.
Fernando Ampuero partió desde Lima hacia la ciudad de Yungay, la cual fue sepultada por un aluvión durante el terremoto del año 1970. En aquel entonces era un estudiante universitario, y decidió ser parte del equipo de personas que ayudó con las labores de rescate, tras la catástrofe.
Fernando Ampuero junto a Clara Elvira Ospina en el set de Tiempo de leer
Si bien es cierto la novela parte de un hecho que le ocurrió al escritor, Fernando Ampuero aclara que al protagonista, Gustavo, le ocurrieron otras cosas.
"El joven era Fernando Ampuero en parte, no le puse Fernando porque todo lo que le ocurre a Gustavo no me ocurrió a mi, hay algunos episodios que le ocurrieron a otras personas, a otros jóvenes que conocí, la mayoría voluntarios por valores que están un poco olvidados, como el sentido del deber, yo tenía 19, 20 años, y de pronto aparecen unos reclutadores en la universidad, y nos dicen que el Ejército no se iba a dar abasto, que se necesita el apoyo civil", contó el también periodista.
Finalmente, Ampuero reconoció que el apoyo de los militares en Yungay fue importante, no obstante, rescató la presencia de otros colaboradores que llegaron desde países extranjeros.
"Sí, fue importante, estuvieron allí [los militares]. Cuando yo llegué estaban las carpas de los cubanos y de los chilenos, los chilenos de la época de Allende, los cubanos de la época de Fidel que ya estaban vacunando a la gente… Todos cumplieron un rol estupendo desde los países donantes, pero también hubo corrupción, desaparecieron donaciones y miles de cosas", acotó.
[VIDEO] Aquí la entrevista con FitoEspinosa</a>, quien nos habló sobre sus primeros trabajos <a href="http://t.co/dtyZx2v9yI">http://t.co/dtyZx2v9yI</a> <a href="http://t.co/7oq4hH30BR">pic.twitter.com/7oq4hH30BR</a></p>
— Tiempo de leer (
eltiempodeleer) octubre 14, 2015