Domingo, 17 de febrero del 2019

Toledo exigió para Keiko y Kenji Fujimori el mismo trato usado en otros candidatos

En referencia a César Acuña y Julio Guzmán, quienes quedaron fuera de la contienda electoral

El líder de Perú Posible también se reunió con la Misión de Observadores de la OEA / Foto: AFP

En referencia a César Acuña y Julio Guzmán, quienes quedaron fuera de la contienda electoral

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, consideró hoy que los organismos electorales deben aplicar a Keiko Fujimori y su hermano Kenji los mismos estándares usados para el caso de los expostulantes César Acuña y Julio Guzmán.

"Me preocupa, profundamente, que si no se aplican los mismos estándares a Keiko Fujimori y su hermano estaremos en una situación mucho más difícil", indicó, tras sostener una reunión con representantes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contra la candidata Keiko Fujimori se han presentado cuatro pedidos de exclusión del proceso electoral por la entrega de un premio tras un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, en febrero pasado.

Acuña fue excluido de los comicios por entregar dinero a comerciantes durante su campaña; mientras que Guzmán también fue desembarcado debido a irregularidades en la designación del tribunal electoral de su partido.

Toledo indicó que la Misión de Observadores de la OEA, con cuyos integrantes se reunió esta mañana en su casa, es todavía preliminar. Con ellos dijo que ha intercambiado opiniones sobre "el enturbiamiento de este proceso electoral".

Explicó que su preocupación se debe a que este proceso se halla "enrarecido", porque las instituciones electorales encargadas de conducirlo tienen posiciones distintas y están demorando sus decisiones, lo que provoca que algunos se "victimicen".

Cuestionó, asimismo, la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas después de convocarse las votaciones y su aplicación a este proceso electoral.  

"Las reglas de juego no se cambian a la mitad de partido", apuntó.

Según la agencia Andina, dijo sentirse preocupado porque si no se subsanan estos hechos y no hay un papel equitativo con todos los candidatos, el próximo presidente carecerá de legitimidad.

"Soy un hombre optimista y espero que se resuelva lo antes posible y que el Estado de derecho sea igual para todos ", finalizó.