S?bado, 21 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tomás Gálvez: "Voy a denunciar a Pablo Sánchez por usurpación de funciones"

Poder Judicial dispuso ayer impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez. Foto: TV Perú

Fiscal supremo dijo que su colega no tiene competencias para investigarlo por caso 'Cuellos Blancos' y cree que conversaciones que sostuvo con Hinostroza fueron "lícitas y en bien de la comunidad"

El Poder Judicial dispuso ayer impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el exconsejero del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez por el caso 'Cuellos blancos del Puerto'. Al respecto, Gálvez manifestó a Canal N que para él el anuncio ha sido bastante "sorprendente", pues cree que no tiene "nada que ver en los hechos investigados", que su actuación "es totalmente a derecho" y que las conversaciones que ha sostenido con Hinostroza "han sido totalmente lícitas y, sobre todo, han sido en bien de la comunidad".

"Conversé con Hinostroza porque era el presidente de la Sala y esa llamada estaba siendo intervenida, y por esa llamada es que me comprenden como 'cuello blanco'. Por una razón totalmente justa y más bien de cumplimiento de mi deber de luchar por la recta administración de Justicia es que me comprenden en esta investigación de los 'cuellos blancos'", sostuvo.

"El señor Pablo Sánchez no tiene ninguna facultad para investigarme y, sin embargo, arbitrariamente y usurpando funciones del fiscal de la Nación, está haciendo la investigación", señaló. Además, dijo que cree que la investigación se ha producido porque el Poder Judicial "acepta cualquier cosa que venga de la Fiscalía" y que este es, según él, un hecho "totalmente arbitrario que considera hasta delictivo".

A su vez, Gálvez dijo que va a denunciar a Pablo Sánchez por usurpación de funciones, porque "el no tiene ninguna competencia para investigar a un fiscal supremo". Declaró, asimismo, que para él Pablo Sánchez es "él que está llevando a bajo a la institución" y que "ha generado división en el Ministerio Público".

Con respecto a la carta que envió para que se convoque a Junta de Fiscales Supremos, dijo que lo que ha pedido es que se convoque a los fiscales para explicar algunos errores e inconsistencias que ha advertido en el acuerdo que han suscrito con Odebrecht. "Pero no es que yo lo solicite ahora, yo había solicitado que se cite a los fiscales en febrero de este año y el 9 de julio la Junta de Fiscales Supremos acordó citarnos, pero ha pasado un mes y no nos ha citado, por eso he presentado una carta", dijo Gálvez.

Gálvez detalló que los cuestionamientos que hace al acuerdo con Odebrecht son 15 y que demoraría en detallarlos, pero enfatizo que, por ejemplo, a Odebrecht "solo se le implica por colusión y no por organización criminal, cómo se explica eso", señaló.

¿Por qué se investiga a Gálvez?
El fiscal Gálvez, a inicios de 2018 habría pedido al exjuez César Hinostroza favorecer a un rondero que tenía pendiente un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Además también habría pedido ayuda al exmagistrado para incorporar en un puesto al fiscal anticorrupción Walter Delgado.

En cuanto a Velásquez, este es investigado por presuntamente haber recibido dinero a cambio de que emita un voto a favor de nombrar al fiscal Juan Canahualpa, como parte del proceso por este caso de corrupción.

LEEPoder Judicial dispone impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez y Orlando Velásquez