Martes, 22 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Conoce a los 11 candidatos a magistrados que propuso el Congreso para el Tribunal Constitucional

La comisión especial propuso a los candidatos según la modalidad de elección

Sede del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

La comisión especial propuso a los candidatos según la modalidad de elección

El Congreso de la República, a través de una comisión especial, se encargó de proponer al pleno del Legislativo 11 candidatos para reemplazar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional.

Los mandatos de estos ya vencieron y deben ser reemplazados. Los nominados son:

Roberto Acevedo Mena: Abogado egresado de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue juez supremo hasta el 2015, cuando fue cesado por límite de edad.

Delia Muñoz Muñoz: Egresada de la Universidad Católica. Trabajó en la Organización Internacional de Trabajo y la Superintendencia de Fiscalización Laboral-Sunafil. 

Manuel Sánchez Palacios: Fue titular del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones. También fue presidente fundador de la Academia de la Magistratura.

Gonzalo Ortiz de Zevallos: Abogado egresado de la Universidad Católica, docente universitario y árbitro jurídico de la Cámara de Comercio de Lima.

Wilbert Medina Bárcena: Es el andidato más controvertido. Fue abogado del fallecido expresidente Alan García Pérez y postuló al Congreso en las elecciones del 2016 por la Alianza Popular.

Francisco Morales Saravia: Abogado de la Universidad San Martín de Porres. Tiene una maestría en Justicia Constitucional de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y es docente universitario.

Ernesto Álvarez Miranda: Es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Fue presidente del Tribunal Constitucional.

Milagros Campos Ramos: Es abogada de la Universidad Católica y magíster en Ciencia Política. Ha sido docente universitaria e integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Carmela de Orbegoso Russell: Es abogada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Carlos Hakansson Nieto: Es abogado de la Universidad de Lima y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y docente universitario.

Edgar Carpio Marcos: Es abogado y docente universitario. Fue también viceministro de Justicia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El informe del acuerdo que adoptó la comisión especial recuerda que la modalidad de elección de los magistrados es por invitación. 

Por este hecho, el grupo se ha declarado en sesión permanente para cumplir con el encargo del Pleno. 

El informe ha sido suscrito por Pedro Olaechea, presidente del Congreso; el presidente del grupo especial, Luis Galarreta y legisladores como Juan Carlos del Águila, Marisol Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde, Clayton Galván y Javier Velásquez Quesquén.

Tres grupos políticos no firmaron el documento: Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Nuevo Perú. Ellos consideran que existe una "inédita" celeridad en el proceso. No presentarán candidatos al TC.

LEE TAMBIÉN: Clemente Flores: "Fuerza Popular quiere un Tribunal Constitucional a su medida”