Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Tudela: Para los partidarios del régimen venezolano es inconveniente quedarse en el Grupo de Lima

El excanciller indicó que desde el gobierno de Martín Vizcarra se había desactivado la participación de Perú en el Grupo de Lima

El excanciller Francisco Tudela consideró que para los partidarios del régimen en Venezuela es inconveniente continuar en el Grupo de Lima, aspecto que señaló comprender.

Ello a raíz de la publicación del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el 7 de agosto, cuando mencionó que el Perú no será más parte dicho grupo.

"El Grupo de Lima fue creado para enfrentar esta situación y para enfrentar el tema de los derechos humanos y la libertad de los venezolanos. Yo comprendo que para quienes son partidarios del régimen venezolano, sea tremendamente inconveniente quedarse en el Grupo de Lima", expresó Tudela en entrevista con N Portada. 

Agregó que el hecho que Cerrón anunció ello y no el canciller Héctor Béjar y el presidente Pedro Castillo "es normal dentro de un régimen marxista, donde el partido está sobre el gobierno y los órganos legislativos".

"Ese anuncio es la crónica de una muerte anunciada, porque el Grupo de Lima (...) tenía como finalidad principal enfrentar la ruptura del orden democrático en Venezuela, pero sobre todo no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente", explicó Tudela.

No obstante, apuntó a que "ya estábamos fuera del Grupo de Lima", sosteniendo que durante el gobierno de Martín Vizcarra se desactivó la participación peruana en el grupo. 

Agregó que Francisco Sagasti, cuando fue mandatario, no se unió a una iniciativa de 20 países sobre los hechos que ocurrieron en Cuba.