Domingo, 18 de noviembre del 2018

Tuesta sobre bicameralidad: “Va a ser lamentable que no se apruebe”

Para Tuesta, el Congreso podría modificar la ley

Para el analista político es contraproducente combinar en las preguntas del referéndum un tema de no reelección de congresistas con bicameralidad

El analista político Fernando Tuesta lamentó que en el referéndum del 9 de diciembre se desapruebe la bicameralidad y consideró que no existirá muchos cambios sustantivos respecto al tema político. “Por un lado, tendremos un escenario complicado donde no se reelegirá a congresistas que quizás sí debían permanecer en el Parlamento y se tendrá que esperar cinco años para inventar un nuevo Congreso y por el otro, se rechazará la bicameralidad”.

Para Tuesta es contraproducente combinar en las preguntas un tema de no reelección de congresistas con bicameralidad; sin embargo, se puede modificar la ley para quitar elementos por los cuales el presidente Martín Vizcarra dijo que votaría en contra de la interrogante cuatro.

“Aquí el Congreso puede convocar a dos legislaturas ordinarias con mayoría calificada; es decir, con más de 87 votos, para modificar la Constitución e incorporar el tema de la bicameralidad políticamente. Aunque no creo que se compren ese pleito por más que este decenio sea perfecto; además, hay que tener claro que tampoco se puede modificar la ley de la reforma aprobada en los próximos dos años”, señaló en Canal N.

Para el analista político, recién en diciembre de 2020 podrías hacerse los cambios si los congresistas lo plantean. Sin embargo, para esa fecha las elecciones ya habrán sido convocadas para abril de 2021.

“O sea nos olvidamos de la bicameralidad, a pesar de los esfuerzos por retornar a ésta. Lamentablemente […] va a costar mucho volver esta situación. Creo que el presidente Vizcarra, de quien no sé su visión, si es que tiene el deseo de que exista una reforma política, debe coordinar con el Parlamento si quiere hacer reformas de fondo”, indicó.

LEEConoce si eres miembro de mesa en el referéndum de diciembre

LEEVizcarra sobre referéndum: Mantenemos nuestra posición sobre la bicameralidad