Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ugarte sobre vacunaciones con Pfizer: Es mejor realizarlo agrupadamente, por instituciones

El titular de Salud agregó que hay grupos de personas que solicitaron ser incorporados como prioridad en el proceso de vacunación

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que existen grupos de personas que están solicitando su incorporación como prioridad en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Ello lo señaló a raíz de que se ha reconformado el Comité Consultivo de Ética, el que evalúa el plan de vacunación y realiza recomendaciones sobre este, respetando la prioridad en las inoculaciones.

"Hay numerosos grupos que están pidiendo ser incorporados con prioridad. No queremos tomar una decisión que suene política o institucional, sino recoger esas sugerencias (del comité), de tal manera que el proceso fluya con más solvencia", expresó en entrevista con 20 21.

Asimismo, se refirió al proceso de vacunación en Lima para los adultos mayores, el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Consultado por no basarse en el padrón electoral y realizar la vacunación de forma institucional para este segmento, Ugarte precisó que el padrón electoral es un referente para la atención de adultos mayores, pero que por las características de la vacuna de Pfizer es más óptimo que la inoculación la definan las instituciones.

"Esta vacuna tiene una logística muy especial por la cadena de frío, que hay que movilizarlo en cajas y que tienen una refrigeración de -70 y -80 grados. Es mejor hacerlo agrupadamente por instituciones. Eso no es enreversado", acotó.

Señaló que los primeros en vacunarse serán 3000 personas mayores de 80 años del programa Padomi de EsSalud, a domicilio para quienes tienen imposibilidad de desplazarse.

Posteriormente, serán a 8700 asegurados de EsSalud en 6 puntos de vacunación, también para el mismo segmento de personas. Y a 3 498 adultos mayores de centros de atención residencial a cargo del Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de Lima y privados. A la par, se inocularán al personal policial y de las Fuerzas Armadas.