Martes, 18 de diciembre del 2018

Esta es la historia de Chosica y sus 30 años de constantes huaicos

Su ubicación, así como la construcción de sus viviendas, la hacen vulnerable a estos fenómenos naturales  

Los huaicos en Chosica solo dejaron devastación y desolación cada vez que su furia fue desatada. Su ubicación, enclavada en medio de los cerros, la hace muy vulnerable, así como sus viviendas construidas a sus faldas.

[LEE:Prohíben salida de buses hacia la Carretera Central tras huaicos en Chosica]

Han pasado 28 años desde el desatre de San Antonio de Pedregal. Fue un lunes 9 de marzo de 1987 cuando una copiosa lluvia provocó un incontrolable huaico que descendió arrastrando a su paso inmensas piedras.

[LEE: Chosica: huaicos dejan al menos 5 muertos y 6 desaparecidos]

Más de mil viviendas fueron destruidas y decenas de personas sepultadas vivas, al menos 100 habitantes del lugar fallecieron sin poder escapar de esa masa de lodo.

Once años después, el más agresivo fenómeno del niño de los últimos años también ocasionó destrucción en Chosica, la quebrada de Santo Domingo fue el punto por donde descendió el huaico.

Dos víctimas fatales, 320 heridos y 200 viviendas afectadas dejó un nuevo deslizamiento de roca y lodo en abril del 2012.

Hace un mes un alud fue reportado en Chosica y lugares como Huampaní, Chacrasana y Nicolás de Piérola fueron inundados, mientras que 40 viviendas terminaron afectadas por el paso del huaico.