Jueves, 12 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Urviola: “Opinión de Comisión de Venecia no es vinculante, pero orienta mucho”

Óscar Urviola se refirió a la Comisión de Venecia. Video: Canal N / Foto: El Comercio

Además, Óscar Urviola dijo que la Comisión de Venecia ha reconocido la competencia del Tribunal Constitucional para que se pronuncie en definitiva sobre el cierre del Congreso

El constitucionalista Óscar Urviola consideró que, la opinión de la Comisión de Venecia sobre la situación política en el Perú, si bien no es vinculante, ayudaría al Tribunal Constitucional a “solucionar” la demanda competencial sobre el cierre del Congreso.

“En realidad, la Comisión de Venecia ha dicho algo muy importante, que la cuestión de confianza usualmente no debe estar vinculada a reformas constitucionales porque corresponde una lógica de división de poderes que la afectación de estos principios constitucionales afecta el sistema democrático”, explicó.

Además, Urviola dijo que la Comisión de Venecia ha reconocido la competencia del Tribunal Constitucional para que se pronuncie en definitiva sobre el cierre del Congreso. “Si bien esta opinión no es vinculante, orienta mucho”, apuntó.

“Yo creo que esto va a ayudar mucho al Tribunal Constitucional a solucionar el problema que se le esta poniendo en consideración en este conflicto competencial”, sostuvo.

Para el constitucionalista, si bien es cierto que esta consulta a la Comisión de Venecia ha estado referida al adelanto de elecciones, en el fondo también estaba en discusión los temas de cuestión de confianza y su vinculación con las reformas constitucionales.

LEETorres sobre informe de Comisión de Venecia: "Ayudará a que el TC dirima demanda"

LEEComisión de Venecia emitió opinión sobre crisis política en Perú