Jueves, 20 de septiembre del 2018

Vacancia a PPK: Acción Popular esperará descargo ante Comisión Lava Jato

Edmundo del Águila.

Edmundo del Águila dijo que en esta oportunidad se espera un voto "en bloque"

La bancada de Acción Popular esperará a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declare ante la Comisión Lava Jato del Congreso el próximo 16 de marzo, para luego decidir su voto respecto a la moción de vacancia promovida en su contra.

Así lo aseguró el congresista Edmundo del Águila, vocero alterno y secretario general de Acción Popular. Indicó además que en esta oportunidad, a diferencia de la primera moción de vacancia, se espera un voto “en bloque”.

LEE: Frente Amplio: convocan a una marcha nacional a favor de la vacancia

“Hemos conversado entre los cinco congresistas y lo que vamos a hacer es esperar el descargo del presidente en la Comisión Lava Jato, para luego poder juntarnos y decidir el voto de Acción Popular. […] Esa es la idea [votar todos igual]”, afirmó en De 6 a 9 de Canal N.

“Ojalá podamos llegar al día de la votación con esa idea, sería un gran mensaje sobre todo no solo para los partidarios sino también para el país”, añadió el parlamentario.

En ese sentido, reiteró que aún no existe una posición de bancada respecto a la votación y agregó que si bien es probable que existan opiniones diferentes entre los cinco congresistas de Acción Popular respecto a este tema, se respetará el acuerdo tomado para luego buscar “votar en unidad”.

En otro momento, respecto a una eventual vacancia de PPK, aseveró que el vicepresidente Martín Vizcarra “debería asumir su responsabilidad” y tomar el cargo de presidente.

“El pueblo vota por una plancha y él tiene que asumir su responsabilidad de vicepresidente. […] Tiene toda la libertad de querer acompañar al presidente y renunciar, pero si no desea porque quiere continuar con una sucesión en el caso de la vacancia, creo yo que tiene toda la libertad de querer hacerlo”, sostuvo Edmundo del Águila.

LEE: Galarreta sobre Vizcarra: Asumió costo político y nada impide que asuma la presidencia

Finalmente, señaló que no le parece justo “presionarlo, coaccionarlo o arrinconarlo” para que tome una decisión.