Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vacancia presidencial: Procurador del Congreso pide que Espinosa-Saldaña se inhiba

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC / Foto: Archivo El Comercio

Consideró que el magistrado del TC adelantó opinión al señalar que el Ejecutivo podría presentar nueva demanda de competencia

El procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) la inhibición y el apartamiento del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de la demanda competencial, respecto a la vacancia presidencial presentada por el Poder Ejecutivo.

Para Peña Tavera, el referido magistrado adelantó opinión en esta causa al señalar que el Ejecutivo podría presentar una nueva demanda de competencia y una nueva medida cautelar ante el segundo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra presentado en el Congreso.

Espinosa-Saldaña, según asegura el procurador del Congreso, declaró a un medio de comunicación que si se presentaban las nuevas medidas, el TC podría acumularlas a la primera demanda competencial y que fue un error haber rechazado la medida cautelar. Peña Tavera considera que la opinión del magistrado afecta la imparcialidad el proceso.

El procurador en asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia presentó el pasado 14 de setiembre una demanda competencial para que el TC señale cómo debe interpretarse la vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral, y una medida cautelar contra la primera moción de vacancia al presidente Vizcarra. La medida cautelar, que buscaba paralizar el trámite de la vacancia en el Congreso, fue desestimada, mientras que la demanda competencial fue admitida y se encuentra en trámite.

ANDINA