Vecinos del Callao viven cerca a los rieles del tren Lima-Chosica

Vecinos del Callao viven cerca a los rieles del tren Lima-Chosica. Foto y video: Canal N

Vecinos de Gambetta Alta en el Callao viven a menos de un metro de los rieles donde circulará el tren traído de EE.UU. Aseguran no haber recibido información ni avisos de desalojo.

En la zona de Gambeta Alta, en el Callao, decenas de familias viven a menos de un metro de distancia de los rieles por donde circulará el tren traído desde Estados Unidos, recientemente desembarcado como parte del futuro servicio Lima–Chosica. La distancia mínima establecida por norma técnica es de 20 metros a cada lado del riel, pero aquí, esa medida no se cumple ni de lejos.

Sin título de propiedad ni aviso oficial

Los vecinos, muchos de ellos con más de 40 años viviendo en el lugar, admiten que han ocupado terrenos públicos desde que las vías existían, y que no cuentan con título de propiedad. Pese a ello, afirman que nadie les ha comunicado qué ocurrirá con sus viviendas, ahora que se prevé un servicio ferroviario de pasajeros con mayor frecuencia de paso.

"Nadie nos ha dicho nada. No sabemos si van a desalojarnos ni cuándo. Estamos en el limbo”, declaró un vecino a Canal N.

Acostumbrados al riesgo… hasta ahora

Aunque reconocen el peligro permanente por la cercanía con las vías, los residentes aseguran que ya se han acostumbrado. Cuando el tren pasa, muchos cierran sus puertas y se quedan dentro, como medida de protección. Aun así, relatan que en el pasado ha habido accidentes, incluso muertes de personas o mascotas que no lograron salir a tiempo.

"Desde que empezó esto, siempre hemos tenido cuidado. Pero con el tren de pasajeros pasando todo el día, no sabemos qué pueda pasar", agregó el morador

Temen accidentes con el nuevo tren

El tren de Caltrain donado por Estados Unidos tiene una mayor frecuencia de operación y está diseñado para transporte de pasajeros, por lo que podría pasar cada hora o incluso más seguido, lo que genera temor por el incremento del riesgo de accidentes, especialmente en zonas donde no existe siquiera un cerco o señalización adecuada.

“Este tren parece más ancho, y puede tener carga sobresaliente. Si uno está cerca, lo arrastra”, comentó el vecino preocupado por las dimensiones del convoy.

Autoridades aún no se pronuncian

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Transportes, del Gobierno Regional del Callao ni de la Municipalidad Provincial respecto a posibles planes de reubicación, mitigación de riesgos o procesos de desalojo en esta zona altamente vulnerable.

Los vecinos afirman estar dispuestos a dialogar y reconocer que su situación es informal, pero piden información clara y con anticipación para evitar una crisis social cuando inicien oficialmente las operaciones del tren.

Tags

  1. Callao
  2. Tren Lima-Chosica

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808