Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Fiscal Vela: Trabajamos dentro del marco legal proporcionado por el Congreso

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que cualquier tipo de intromisión que pueda afectar la garantía de independencia del Ministerio Público es "preocupante"

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que el Ministerio Público trabaja dentro del marco legal proporcionado por el Congreso y que las herramientas brindadas por el Parlamento demuestran "objetivamente" que les permite avanzar en las investigaciones.

“Nosotros trabajamos dentro del marco de la legalidad que nos proporciona el Congreso de la República, sin duda alguna, las herramientas que nos han dado, demuestran objetivamente que nos permiten avanzar  en nuestras investigaciones, hablo específicamente del marco del acuerdo de colaboración eficaz que este mismo Parlamento nos dio”, expresó.

“A partir de esa circunstancia, es evidente que la información tiene un cierto grado de transversalidad con la política, pero nosotros hacemos un trabajo técnico sometido a la garantía judicial, es decir, siempre estamos permanentemente sometidos a la majestad y a la independencia de los jueces del Poder Judicial”, añadió.

Vela sostuvo que cualquier tipo de intromisión que pueda afectar la garantía de independencia del Ministerio Público resulta preocupante.

“Cualquier intromisión siempre resulta preocupante, lo que estoy diciendo que cualquier tipo de intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional o la autonomía del Ministerio Público, resulta preocupante para cualquier ciudadano, incluso para nosotros en el ejercicio de nuestras tareas”, indicó. 

Asimismo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato recordó que la función Legislativa les es ajena, pues son “operadores jurídicos” y dijo que una eventual modificación de una institución jurídica debe “ser pesada en orden a las circunstancias de los procesos”.

“El hecho que coyunturalmente se quiera modificar una institución jurídica es algo que tiene más bien ser pesado en orden a la circunstancias de los procesos pero eso es un comentario que finalmente es el de cualquier ciudadano, nosotros trabajamos bajo el esquema de la ley y los resultados se dan en orden precisamente cuando el mecanismo se activa, como resulta evidente en la colaboración eficaz”, puntualizó. 

LEEJorge Barata confirmó la existencia de un 'Club de la construcción'

LEEPinheiro tiene la determinación de ser colaborador eficaz del Estado Peruano, afirma su abogado