Viernes, 24 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vela: Jorge Yoshiyama nunca ha revelado que es un aspirante a colaborador

Rafael Vela. Foto: Canal N

El fiscal del equipo Lava Jato dijo que es "gravísimo" que el magistrado Carlos Ramos mencionara la condición del investigado

Para Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, es muy grave que en el fallo del Tribunal Constitucional respecto de la sustentación de la libertad de Keiko Fujimori, el magistrado Carlos Ramos haya revelado la condición legal del investigado Jorge Yoshiyama.

"Es un hecho gravísimo que nosotros no podemos comentar. Nunca el señor Yoshiyama ha revelado que él es un aspirante a un colaborador eficaz", mencionó el fiscal en Canal N.

También dijo Vela que revelar que un investigado es colaborador es un delito, pero prefirió abstenerse de hacer comentarios del tema debido a la reserva que se debe guardar en estos casos, según dijo.

Respecto de declarar improcedente la solicitud de la Procuraduría del Poder Judicial sobre la aclaración de los argumentos del fallo que liberó a Fujimori, el fiscal dijo que se trata de una decisión "irreflexiva" y que no ha tenido un análisis argumentativo.

Además, calificó de precipitada la valoración de este pedido y que no han analizado el tema de fondo, sino que tocaron el tema desde el punto de vista de las decisiones.

"Alimenta las suspicacias con un fallo que va a ser inejecutable porque no cuenta con los cuatro votos y (entonces) tendremos que volver al momento de la prisión preventiva (a Keiko)", apuntó.

Respecto del caso de César Villanueva, dijo que su equipo ha pedido la prisión preventiva porque es evidente que existen actos de obstrucción al pretender infiltrar fiscales que lo apoyen en sus causas.

"En términos de obstrucción resulta evidente. Hay videos, seguimientos, escuchas electrónicas. Es indispensable tomar medidas sobre la base de la coyuntura", apuntó.

Además, dijo no conocer las motivaciones de la fiscal Bersabeth Revilla para solicitar comparecencia con restricciones. Por este motivo pidieron a su despacho que postergue el debate sobre este pedido.

"No conozco las reflexiones de la señora fiscal suprema. Para nosotros, como equipo especial, es indispensable que se ordene la prisión preventiva del señor Villanueva", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Reprograman para el 30 de diciembre audiencia contra Giulliana Loza