Venezuela negó aterrizaje de avión con ciudadanos expulsados desde Chile

El gobierno de Chile denunció que Venezuela negó el aterrizaje con migrantes de esa nacionalidad expulsados del país y anunció "gestiones al más alto nivel" para que se cumpla un acuerdo

Video: Canal N

El gobierno de Chile denunció este jueves que Venezuela negó el aterrizaje con migrantes de esa nacionalidad expulsados del país y anunció "gestiones al más alto nivel" para que se cumpla un acuerdo sobre esta materia.

El avión debía partir a Venezuela, pero "lamentablemente este vuelo no fue autorizado", dijo la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, presionada por la oposición para agilizar las expulsiones de migrantes irregulares que vinculan a un incremento de la delincuencia en el país.

El vuelo buscaba repatriar a 60 venezolanos sin papeles migratorios. Según explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las personas estaban identificadas, se trataba de detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) y se había contratado el avión para retornarlas.

Según la ley chilena, solo pueden ser retenidos durante cinco días, por lo que, de no ser expulsadas en ese plazo, deberán ser liberadas.

"El gobierno ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante", lamentó Tohá.

La ministra aseguró que el gobierno del izquierdista Gabriel Boric -que endureció el tono en las últimas semanas frente a la migración irregular- va a realizar "gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema" y poder concretar expulsiones que fueron resueltas por la justicia.

Desde 2017, Chile registra un aumento exponencial en la llegada de migrantes de Venezuela, miles de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos.

Según estimaciones oficiales, de los 1,7 millones de extranjeros que llegaron a Chile en los últimos años casi la mitad de ellos son venezolanos.

Ver también

ONG Unión Venezolana sobre 'Los Gallegos': "La violencia debe rechazarse"

Ver también

Ate: Venezolanos extorsionaban con la modalidad de broches para zapatillas

Ver también

Venezolano acusado de asesinato podría salir libre por exceso de carcelería

Tags

  1. Chile
  2. Venezuela
  3. extranjeros
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808