Mi?rcoles, 16 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Verónika Mendoza: Vamos a implementar el plan chamba, que incluye la entrega de dos bonos universales nacionales

Verónika Mendoza: Vamos a implementar el plan chamba, que incluye la entrega de dos bonos universales nacionales. Video: Canal N

Candidata por Juntos por el Perú dio sus propuestas para luchar contra la pandemia, reactivar la economía, sobre seguridad ciudadana y los cambios que haría para luchar contra la corrupción

Durante el debate de candidatos presidenciales de América TV y Canal N, la candidata por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, dio sus propuestas para combatir la pandemia, para reactivar la economía, sobre seguridad ciudadana y acerca de los cambios que haría para luchar contra la corrupción.

Lucha contra la pandemia
Acerca de sus propuestas para combatir la pandemia, Mendoza dijo que “para resistir y superar la pandemia necesitamos cosas muy concretas. Oxígeno, más postas y centros de salud y vacunación. Lo que vamos a hacer diferente es que no vamos a dejar morir a la gente por falta de oxígeno”. “Por eso, reafirmo que vamos a aplicar la ley general de salud para tomar el control de la producción y distribución de oxígeno medicinal para dársela a quien la necesita, no los vamos a dejar morir”, indicó.

También aseveró que en eventual gobierno suyo “van a reabrir las postas médicas y centros de salud que lamentablemente duramente la primera ola estuvieron varios de ellos cerrados. Vamos a reabrir por lo menos 1000 en lo que va del año 2021”. “En tercer lugar, vamos a garantizar una campaña de vacunación universal, gratuita, ordenada y justa. No vamos a permitir que nadie se salte la cola aprovechando su carguito. No vamos a permitir que como proponen algunos candidatos aquí se haga negocio de la vacuna, la salud no es un negocio. Vamos a ser mucho más proactivos en las gestiones y los trámites administrativos para garantizar la llegada de las vacunas. No es posible que hoy, por una traba administrativa en Digemid, el siguiente lo te de vacunas previsto para marzo se esté retrasando”, añadió.

“Finalmente, vamos a convocar, para la distribución de la vacuna, a una gran movilización nacional: instituciones públicas, FFAA, sector privado, sociedad civil, para garantizar una distribución rápida y efectiva. No vamos a cometer el error del gobierno actual, vamos a prepararnos para lo que venga”, agregó.

Mendoza, además, sostuvo que “el sector privado ha sido sumamente eficiente lucrando a costa de la salud y de la vida de la gente, cobrando un balón de oxígeno a S/3000 o S/6000, o clínicas privadas que empezaron a cobrar por una cama S/200 000 o S/500 000”. “¿Esa es la eficiencia de la cual hablamos? Lo que planteamos es que el estado tome temporalmente el control de la producción y distribución de oxígeno medicinal tal y como lo plantea la actual ley general de salud, para no dejar que la gente se muera”, añadió.

Refirió, asimismo, que “basará sus decisiones en evidencia científica, no solo base de sesgos ideológicos ni especulaciones”. “Por eso mismo, pido aquí al señor Lescano que aclare que la COVID-19 no se cura con cañazo y sal, el COVID-19 se cura y se atiende con distanciamiento social, con oxígeno y con vacunas. Por favor, no podemos tener declaraciones tan irresponsables como esa ni generar falsas expectativas como el señor Forsyth, que dice que sobran las vacunas en el mundo”, agregó.

Economía
Respecto a sus propuestas económicas, afirmó que “hoy nuestra economía está quebrada, las familias no saben cómo van a llegar a fin de mes, han perdido sus ahorros, han agotado sus recursos, las Mypes están quebrando”. “La prioridad entonces es resucitar la economía y para eso vamos a implementar en los primeros meses de nuestro futuro gobierno el plan chamba, que incluye la entrega de dos bonos universales nacionales en agosto y en septiembre para que las familias puedan subsistir, y con ese dinero puedan comprar alimentos, insumos de primera necesidad agricultores, comerciantes y empezar a mover la economía”, añadió.

También dijo que en un eventual gobierno suyo crearán “un programa de crédito con una garantía de S/30 000 millones priorizando a las Mypes y a los agricultores para que no quiebren, para que puedan seguir contratando”. “Vamos a implementar un plan de empleo masivo temporal. S/2000 millones para poder generar 200 000 empleos en pequeñas obras de ejecución rápida de, limpieza, mantenimiento”, señaló.

Además, afirmó que en un eventual gobierno suyo “va a incrementar desde el primer año la inversión pública en S/15 000 millones anuales adicionales para generar empleo, pero también para cerrar brechas de infraestructura hoy dramáticas en nuestro país, de agua, de saneamiento, de conexión”. “Esa será nuestra prioridad. Resucitar nuestra economía nacional, para que luego podamos avanzar efectivamente en la reforma tributaria, que sí es necesaria, que se debió haber hecho hace mucho tiempo atrás, que se anunció comisión tras comisión, pero que ningún gobierno se atrevió a hacer. Nosotros sí la implementaremos en nuestro gobierno”, añadió.

“Para el plan chamba, para el plan de emergencia, vamos a usar responsablemente los recursos fiscales que aún tenemos, porque se trata de salvar vidas, salvar la economía de nuestro país”, refirió.

Con respecto a la reforma tributaria que piensa impulsar, manifestó que esa incluye “revisar las millonarias exoneraciones tributarias que hoy se da a grandes bancos, mineras, casinos y universidades privadas con fines de lucro”. “Hay que revisar esas exoneraciones y ver con cuáles nos quedamos que realmente valgan la pena. En segundo lugar, vamos a combatir la evasión y la elusión tributaria, vamos a cobrar lo que muchas grandes empresas no quieren pagar, como Telefónica, que nos debe S/2000 millones, como el señor López Aliaga, que nos debe S/28 millones. Yo quería decírselo personalmente en su cara esta noche, pero no ha venido, se ha corrido del debate. Y, finalmente, nosotros sí vamos a impulsar un impuesto a los multimillonarios del país, aquellos que tienen fortunas acumuladas superiores a los S/100 000 000, propuesta que está en el plan de gobierno del señor Lescano, pero que luego el niega. ¿Entonces a quién le creemos, señor Lescano, a su plan de gobierno o a lo que usted dice?”, añadió.

Seguridad ciudadana
En lo que se refiere a seguridad ciudadana, dijo que “estamos cansados de no poder caminar tranquilos en las calles y que la seguridad ciudadana haya sido la última rueda del coche”. “¿Recuerdan cuántos ministros del Interior hemos tenido desde el 2016? Diez, diez que no han hecho prácticamente nada. Se necesitan ahora firmeza y actitud de urgencia para resolver los tres principales problemas que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Combatir el delito común, el crimen organizado y la violencia hacia las mujeres y los niños. Por eso, nosotros impulsaremos una reforma policial, que empieza por darle la mejor formación a la Policía Nacional. Una formación en ética y en integridad, una formación con las mejores y más modernas técnicas de investigación y persecución del delito”, señaló Mendoza. 

A su vez, detalló que se “fortalecerá toda la Policía de Investigación criminal con la tecnología que corresponda, como por ejemplo el rastreo de GPS, la vigilancia, con la mejor logística para que puedan combatir el tráfico de drogas, el tráfico de terrenos, el crimen organizado, la tala y la minería ilegal”. “Y también vamos a capacitar a nuestra PNP para que las mujeres puedan acudir con confianza a las comisarías y saber que van a ser correctamente atendidas y no revictimizadas como lamentablemente ocurre. Y vamos a implementar el sistema de denuncia digital, para que por Internet o por WhatsApp podamos acceder a nuestra Policía”, añadió.

Consideró, asimismo, que es importante “crear fiscalías especializadas en el delito común, en el tratamiento de las bandas delincuenciales, para tratar todo aquello que tiene que ver con homicidios, secuestros, robo, robo agravado, de manera diferenciada de un sistema nacional que tenemos que fortalecer para luchar contra el crimen organizado, donde efectivamente tiene que haber una articulación muy estrecha entre la PNP, el Ministerio Público y el INPE de manera articulada”. “Y, finalmente, liderazgo. Me comprometo a presidir como presidenta de la República el consejo nacional de seguridad ciudadana, para poder hacer una evaluación y mejora permanente de las políticas en esta materia”, agregó.

Cambios institucionales para la lucha contra la corrupción
“A diferencia de algunos candidatos aquí presentes, que están siendo procesados por haber recibido financiamiento turbio en sus campañas electorales, o por haber puesto a sus amigotes a dedo en la función pública, yo no tengo nada que esconder. Por eso, hace tiempo ya plantee el levantamiento de mi secreto bancario, para que todos puedan ver cómo se mueven mis cuentas, y planteo a los candidatos aquí presentes que hagan lo propio a ver si se atreven”, dijo Mendoza. 

“Creo que es importante mostrar con hecho concretos la voluntad política que tenemos para luchar contra la corrupción. En nuestro futuro gobierno nuestra prioridad estará en la prevención de la corrupción, con planificación, transparencia y participación ciudadana. ¿A qué me refiero? Planificación para evitar, por ejemplo, como era antes, que las obras de infraestructura se definan con acuerdos bajo la mesa, con coima de por medio como ocurría con el Club de la Construcción, sino se establezcan sobre la mesa, de manera transparente, planificada y con criterios previamente establecidos. Transparencia total, para que en Internet los ciudadanos podamos encontrar los antecedentes de todos los funcionarios públicos, los procesos de licitación, contratación, la ejecución de los presupuestos para que podamos vigilar cómo se está gastando nuestra plata. Y, en tercer lugar, capacitando a la ciudadanía para que pueda ejercer la función de fiscalización y dándole los espacios para que pueda participar de este proceso. Mientras otros plantean mano dura contra los pobres, contra el pueblo, nosotros planteamos mano dura contra los corruptos”, añadió.

¿De qué equipo de fútbol peruano es hincha?

El Cienciano del Cusco, el 'Papá'. De camiseta roja.

¿Cuál es la mayor mentira que han dicho sobre usted?

Han dicho tantas cosas la verdad, pero ya a estas alturas me resbala
 

¿Practica algún deporte?

Últimamente no mucho. Bailo un poquito con mi hija cuando tengo tiempo.

¿Que escogería? ¿Un ceviche o un arroz chaufa?

Escogería un cuy al horno con huacatay como los preparaba mi abuela.

¿Cuál ha sido el momento más triste de su vida?

La partida de mi madre, hace más de 10 años atrás. Se me fue, pero sigue aquí en el corazón.

¿Cuándo era chiquita quería ser presidenta?

No, ni me lo había imaginado.

Mensaje final:
"Quiero agradecer al canal por la producción y, sin embargo, transmitir un mensaje que me lleva a través de las redes sociales en el sentido que hubiera sido importante también incluir el lenguaje de señas para ser más inclusivos. Quiero decirles a todas las familias del Perú que aquí hay algunos candidatos que no quieren ningún cambio, quieren quedarse en el pasado. Otros hablan del cambio, pero de la boca para afuera, sin convicción, sin compromiso. Otros hablan de un cambio de formas y de caras, pero en el fondo quieren seguir haciendo lo mismo de siempre, quieren seguir en el bendito piloto automático y quedarse de brazos cruzados, mientras atravesamos una grave crisis sanitaria. No estamos para un gobierno que se quede de brazos cruzados, que deje morir a la gente por falta de oxígeno, yo no lo voy a hacer, voy a trabajar arduamente para garantizarle a la gente salud, educación, vivienda y derechos, no voy a agacharle la cabeza a ningún poderoso, porque no tengo nada que temer ni nada que esconder. Es tiempo de un gobierno valiente, patriota, que defienda a su pueblo, juntas y juntos vamos a salir adelante, hermanas y hermanos. Vamos a impulsar la vacunación la vacunación universal y gratuita, el acceso a Internet para que nuestros hijos sigan estudiando, vamos a impulsar el plan chamba para reactivar la economía y generar empleo. No va a a ser un camino fácil, pero sé que si sumamos nuestras fuerzas lo vamos a lograr, con ese carácter y valentía que nos caracteriza, para asegurarle un mejor futuro a nuestros hijos", dijo Mendoza.