Viceministro de Cultura critica a la Municipalidad de Lima por borrado de murales
Luis Jaime Castillo lamentó que esta decisión tiene un móvil político.
El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, criticó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por ordenar el borrado de murales en el Centro Histórico de Lima y lamentó que exista un tema político en esta decisión.
[LEE: Susana Villarán: "Murales son una exaltación a nuestra identidad"]
“Considero que el arte es algo que no debe estar sujeto a la política. Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que hay un canon internacional que no existe. No es borrar el trabajo de una gestión anterior, es borrar el trabajo de un grupo de creadores”, indicó Castillo en declaraciones para TV Perú Noticias.
[LEE: Susel Paredes: "El arte urbano ha generado una cultura para recuperar sitios abandonados"]
A modo personal, Castillo señaló que las autoridades deben utilizar el poder que la población les asigna para construir y no destruir obras que son importantes para la mayoría de la población, tal como ocurre en varias ciudades de todo el mundo.
[LEE: Lima tras borrado de murales: "Unesco obliga a preservar Patrimonio Mundial"]
“Si las autoridades comienzan a imponer su criterio y su gusto en las cosas vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias”, sostuvo.
[LEE: Félix Moreno a favor de mantener murales artísticos en Callao]
Finalmente, el viceministro comentó que la capa de pintura que ahora cubre a los murales puede borrarse y sugirió que podrían someterse a una evaluación para mejorar las que puedan haber estado dañadas.