Mi?rcoles, 28 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vicente Zeballos considera que reforma sobre inmunidad generará inestabilidad política

El premier consideró que el Congreso actuó con “ligereza” al modificar el artículo N°117 de la Constitución 

Vicente Zeballos, jefe de gabinete. Foto: El Comercio

El premier consideró que el Congreso actuó con “ligereza” al modificar el artículo N°117 de la Constitución 

El jefe de gabinete, Vicente Zeballos, sostuvo que la reforma que elimina la inmunidad de congresistas y de altos funcionarios, aprobada por el Parlamento, generará inestabilidad política en el país.

Aclaró que la Constitución le otorga al presidente de la república la prerrogativa constitucional de la inmunidad para darle garantía de continuidad, “no en función de personas, sino a la jerarquía del cargo que se ostenta".

“No es una prerrogativa endosada al presidente Martín Vizcarra, es para todos los presidentes, esta es una norma no de hoy, y es una garantía para los próximos presidentes”, explicó en Andina.

Consideró que el Congreso actuó con “ligereza” al modificar el artículo N°117 de la Constitución porque permite acusar al presidente de la república por delitos durante y anteriores a su mandato.

“¿Estamos hablando de la figura presidencial? o ¿hablamos del Estado? Implícitamente estamos admitiendo una suerte de inestabilidad política para el país, ¿eso es lo que se quiere?”, cuestionó.

En ese sentido, recordó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la aprobación de normas constitucionales por el Congreso, en el sentido que debe primar la deliberación profunda antes de emitir un veredicto.

LEECongreso aprueba fijar presupuesto para educación en no menos del 6 % del PBI

LEECongreso aprobó norma que impide a condenados por delitos dolosos postular a cargos públicos