Domingo, 25 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Zeballos: No se conocía las circunstancias en las cuales estaba inmerso César Villanueva

El primer ministro sostuvo que la situación del expresidente del Consejo de Ministros "ocasiona indignación y no solamente a quien tenga un cargo político, sino a todos los ciudadanos".

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

El primer ministro sostuvo que la situación del expresidente del Consejo de Ministros "ocasiona indignación y no solamente a quien tenga un cargo político, sino a todos los ciudadanos".

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que en el momento en el que se designó a César Villanueva como primer ministro "se actuó con buena fe" y "no se tenía conocimiento de estas lamentables circunstancias en las cuales está inmerso y está sometido a la administración de justicia".

En entrevista con el programa Cuarto Poder, Zeballos mencionó, además, que "esto ocasiona indignación, por supuesto que sí, y no solamente a quien tenga un cargo político, sino a todos los ciudadanos". "Esto resquebraja la confianza de los ciudadanos hacia nuestra democracia y hacia nuestra institucionalidad", agregó.

El primer ministro señaló que "los hechos centrales por los que se le viene acusando (a Villanueva) en el caso Odebrecht son cuando él era presidente o gobernador regional de la región San Martín". "El segundo espacio son los hechos recientes, por los cuales estuvo sujeto a una detención preliminar fuera del cargo de primer ministro", añadió.

El primer ministro, asimismo, apuntó que Vizcarra convocó a Villanueva a ser presidente del Consejo de Ministros por su "performance, experiencia y reconocimiento que tenía", pues, recalcó, "tuvo resultados óptimos como gobernador", sostuvo.

Villanueva con impedimento
El juez Hugo Núñez Julca dispuso la medida de impedimento de salida del país contra el expremier César Villanueva por 18 meses, así como el pago de una caución por S/100 mil. Ambas órdenes también aplican para el empresario José Santisteban. El magistrado determinó esta medida en un proceso por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El magistrado también aprobó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales de Lima Norte Alberto Rolando Rossel Alvarado y Ronald Nicolás Chafloque Chávez.

Según la resolución, la prisión preventiva para los acusados se aplica cuando el delito es más grave se sanciona con una pena no menor de cuatro ni mayor a ocho años de prisión efectiva. Además, se indica que el fiscal Rossel Alvarado no consignó su real domicilio, lo que para el juzgado es un riesgo. La decisión se basó también en que no se corroboró que tenga arraigo familiar, igual que el fiscal Chafloque Chávez.

LEE: Zeballos representará al Perú en juramentación de Alberto Fernández en Argentina

LEE: Zeballos: Es necesaria una verdadera renovación del Estado