Víctor García Toma: Se requieren algunas reformas inmediatas
En #HoraYTreinta, el expresidente del Tribunal Constitucional advirtió que en el Congreso hay un "aislacionismo parlamentario" que impide consensos para las reformas políticas antes del adelanto de elecciones en 2024
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, aseguró que el Gobierno de transición tiene que ir acompañado por un conjunto de reformas políticas inmediatas que garanticen la viabilidad del adelanto de elecciones, fijado en abril de 2024.
Sin embargo, advirtió que, en el Congreso encargado de votar estas reformas, existe un “aislacionismo parlamentario” que impide generar los consensos necesarios.
“Una primera reforma viable podría ser la del bicameralismo. Esta reforma está en stand by, porque se ha pedido una reconsideración. La segunda reforma, que ya ha sido aprobada, es la eliminación del voto preferencial, que fue programada para el año 2026. Ahí habría que hacer un ajuste para implementarlo en las elecciones inmediatas. Luego, la tercera reforma es el tema de la proscripción de la reelección congresal, que le ha hecho mucho daño al Parlamento y hay que rectificarlo rápidamente”, dijo en el programa Hora y Treinta en Canal N.
Por otro lado, el extitular del TC se mostró a favor del proyecto que propone recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“En el último proceso [electoral], estas autoridades han demostrado, probablemente sin mala intención, incompetencia, ineptitud, han generado el quiebre de la participación política de una serie de organizaciones. Luego, en el proceso se presentaron quejas, denuncias, observaciones, que fueron sencillamente ninguneadas por el Jurado. Nadie podría hablar de fraude porque nadie puede demostrar que hubo fraude, pero si dejó un sinsabor esta falta de justeza”, aseguró.