Vilcatoma saludó remoción de fiscal Gustavo Quiroz
Exprocuradora reafirmó que Daniel Figallo estaba interesado en que Belaúnde Lossio se convierta en colaborador eficaz.
La exprocuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, saludó que el fiscal Gustavo Quiroz, quien se desempeñaba como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, haya sido removido de su cargo.
Acerca del fiscal Marco Huamán, quien tiene a cargo el caso 'La Centralita', indicó que cuando la procuraduria anticorrupción investigaba a la empresa Ilios Producciones, de Martín Belaúnde Lossio, el magistrado incurrió en una actuación irregular.
"La procuraduría le pedía que incaute documentos para que se lleven a cabo las diligencias respectivas, pero el doctor Huamán optaba por cruzar oficios diciéndoles que sea la empresa la que le remitiera de voluntad propia documentos", expresó en 'La Hora N'.
Asimismo, señaló que había una petición interpuesta por la procuraduría por la reunión que tanto Huamán como Quiroz sostuvieron con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
"Existe un documento donde se ha plasmado esta informacion y este cuestionamiento que involucra también al doctor Gustavo Quiroz. Esta reunión a cargo de fiscales con un representante del Ejecutivo, en este caso el doctor Figallo, es ilegal", afirmó.
"Yo cuento con un audio en el cual el mismo doctor Huamán expresa que esa reunión fue convocada por el ministro Figallo, y que se trató los temas de la investigación (de La Centralita), incluso llega a catalogar de hostil aquel colaborador eficaz que había brindado tanta información y que en efecto todos estos ameritan ser investigados", acotó.
Incluso la Contraloría interpuso una denuncia en la Oficina de Control Interno de la fiscalía, señaló Vilcatoma, el 15 de setiembre de 2014, por la reunión que Quiroz tuvo con Figallo "de manera arbitraria", dijo.
"Se le había pedido al doctor Gustavo Quiroz que remita todos esos actuados que habíamos presentado para que sea la fiscalía suprema de control interno la que inicie las investigaciones, sin embargo, el doctor Quiroz convirtiéndose en juez y parte, realizó un análisis de las imputaciones que nosotros estabamos realizando, y ademas decidió declararla infundada cuando no era su facultad", agregó.
Finalmente Yeni Vilcatoma reafirmó su denuncia contra Daniel Figallo, al decir que el titular de Justicia estaba interesado en que Belaúnde Lossio se convierta en colaborador eficaz.