Dina Boluarte y los hermanos Beltrán

Una empresa sospechosa de haber entregado S/150 mil para la campaña de la actual presidenta mantiene contratos vigentes con Qali Warma pese a haber entregado documentos falsos

 

Video: Cuarto Poder

Los sacos con alimentos nunca paran de llegar al Mercado Productores de Santa Anita. Aquí, entre estibadores recios y camioneros incansables, empieza la historia de dos hermanos.

Pero no es un cuento de traición como la vieja narración bíblica. Por el contrario, es la historia de una sociedad, una alianza comercial entre Eduvigis Beltrán Salinas y su hermano menor Cluteldo Beltrán Salinas.

Los hermanos tienen mucho en común. Ambos poseen puestos en el Mercado de Productores. Ahí venden, sobre todo: fideos, aceites y conservas. Cada uno tiene sus propias marcas, pero siempre las promocionan juntos. Y a ninguno le gusta hablar con periodistas.

La respuesta a tanta negativa parece estar entre los estantes de sus propias tiendas. Belini es una marca de Corporación Belcen, una empresa que pertenece a Cluteldo Beltrán.

El dato es importante porque la marca Belini ya está siendo mencionada en una investigación fiscal. La mención la hace la profesora Maritza Sánchez, la mujer que hace dos meses contó, en Cuarto Poder, que apoyó la campaña presidencial de la entonces candidata, Dina Boluarte en el 2021.

Sánchez dijo que fue una especie de asistente al servicio de Dina Boluarte. Organizó la agenda de la ahora presidenta en este cuaderno amarillo. Ahí, registró sus visitas y en muchas ocasiones escribió apuntes de las reuniones. Además, contó que el 19 de mayo del 2021 estuvo presente en una cita entre la ahora presidenta Dina Boluarte, su asistente personal Marcela Saldarriaga y el empresario del Mercado de Productores, Eduvigis Beltrán. Maritza Sánchez, en la actualidad, reafirma que dicha reunión existió.

Según Sánchez, durante la reunión, Marcela Saldarriaga, la entonces asistente de Dina Boluarte, habría pedido 150 mil soles a Eduvigis Beltrán para financiar el grupo musical de la campaña. Todos los involucrados, menos Maritza Sánchez, han negado algún pedido de dinero. Dicen que no hay pruebas, ni indicios, pero algunos apuntes en la agenda pueden ser reveladores.

Maritza Sánchez asegura que durante la reunión hizo diferentes apuntes en el cuaderno amarillo. Eran palabras y frases sueltas que escuchó de la boca del propio Eduvigis Beltrán, quien llevó a Boluarte un proyecto que permitía abastecer de alimentos a dos programas sociales del Estado. Durante esa explicación menciona una marca clave: Belini.

Belini es una marca que pertenece a Corporación Belcen, la empresa del escurridizo Cluteldo Beltrán, el hermano menor de Eduvigis.

Tanta negativa, podría tener una explicación. Corporación Belcen, la empresa de Cluteldo Beltrán, tiene a la fecha, dos contratos vigentes con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que bordean la nada despreciable suma de 4 millones 700 mil soles.

Cluteldo Beltrán miente y eso también podría tener una explicación. Tiene contratos vigentes con Qali Warma a pesar de haber presentado documentos falsos.

Qali Warma lleva alimentos a los colegios más pobres del Perú. Para ser un proveedor del programa social hay que postular cada año en un proceso de licitación. Belcen se postuló en el 2021. Lo hizo junto a otra empresa y formaron el Consorcio Marketing Alimentaria, como lo confirma Nancy Aucahuasi, directora de Qali Warma. Lo indignante es que Qali Warma recién encontró la falsificación en enero de este año.

Cuando un proveedor presenta documentos falsos debe pasar inmediatamente a una lista negra. En teoría, nunca más volverá a ser proveedor. Esto aplica para los miembros del consorcio y sus representantes. Belcen pasó a esa lista negra la segunda semana de enero de este año. Sin embargo, en la tercera semana de enero se firman los dos contratos cuestionados por un poco más de 4 millones 700 mil soles.

Pero eso no es todo. Los socios de Belcen, que también están sancionados, siguen contratando con el Estado. Lo hacen incluso, hasta con el mismo representante.

La teoría no se aplica en la práctica porque Belcen, la empresa de Cluteldo Beltrán, sigue vendiendo en el actual Gobierno. Y no solo eso, durante la gestión de la entonces ministra Dina Boluarte parecía estar bien posicionada.

En un video institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del 12 de agosto del 2021, la propia Dina Boluarte hace entrega de paquetes de alimentos a través del programa Qali Warma, que tiene productos Belini. La imagen se repite en muchas entregas y en diferentes fechas, como ésta de diciembre del 2021, donde también se ve la marca de Cluteldo Beltrán detrás. Incluso en otras entregas, también figura la marca del hermano mayor, Eduvigis Beltrán.

La marca del mismo hombre del cual se sospecha entregó 150 mil soles para la campaña electoral de la actual presidenta del Perú. El mismo hombre que ha negado conocer a Dina Boluarte y mucho menos haberse reunido con ella. En la misma línea está la presidenta Boluarte, quien hace dos meses contestó a Cuarto poder de manera tajante no conocer a Beltrán.

Sin embargo, hay nuevos datos y versiones. En un primer momento, su exasistente, Marcela Saldarriaga también desconoció la reunión.

Sin embargo, hace pocas semanas, modificó su versión y le ha dicho a Cuarto Poder que la reunión sí existió y que Maritza Sánchez sí llevaba la agenda de Boluarte en un cuaderno amarillo.

Este nuevo dato se suma a otro que ha pasado desapercibido. Eduvigis Beltrán aparece en el registro de visitas de la entonces ministra Dina Boluarte. El ingreso al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social corresponde al 9 de septiembre del 2021. Quisimos consultarle al propio Eduvigis Beltrán sobre esta visita, pero huyó.

Desde Presidencia han dicho que la entonces ministra Boluarte no recibió a Eduvigis Beltrán porque no consta en la visita una hora de salida, solo la hora de entrada al ministerio.

Lo que sí fue posible, a pesar de haber presentado documentos falsos, es que el hermano de Eduvigis Beltrán contratara con el Estado. Y además que su marca emblema, Belini, esté muy posicionada entre los proveedores. Hasta el momento, ambos hermanos han optado por un nada sano silencio.

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