Lunes, 25 de junio del 2018

Martín Vizcarra: "No tenemos previsto hacer otros cambios en el Gabinete"

Canal N

El mandatario también aseguró que entre hoy o mañana se elegirá y anunciará al reemplazo de David Tuesta en el cargo

Martín Vizcarra aún evalúa al próximo ministro de Economía que reemplazará en el cargo al saliente David Tuesta. Desde el CADE Universitario, en el Callao, el mandatario dijo que está analizando nombres junto al titular de la PCM, César Villanueva. Además, habló de otros temas como los últimos casos de feminicidio y el fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Fujimori.

¿Cuál es el perfil que busca para el sucesor de David Tuesta en el Ministerio de Economía?

"Requerimos un perfil con experiencia, profesional destacado que conozca la economía y el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda hacer un aporte importante al Gabinete. Terminando estas actividades regreso a Palacio para terminar de evaluar, tenemos una terna de profesionales, todavía no está la decisión, esperemos que si no es hoy, mañana porque son decisiones importantes así que seguramente el día de mañana".

¿Ya tienen una aproximación sobre quién podría ser, alguien que sobresalga? ¿Los posibles candidatos se encuentran en Perú?

"Vamos a esperar. No está tomada la decisión. Que se especule de una persona y que después no sea me parece que por respeto a la importancia del cargo mejor es esperar un poco. Va a ser alguien que mantenga los conceptos que han dado respeto a la política económica del Perú, una economía estable y predecible".

LEEMartín Vizcarra sobre Alberto Fujimori: Respetaré decisión de la Corte IDH

Sin embargo, se está criticando que hay una aparente mano blanda en la toma de decisiones que han aparecido en el MEF en los últimos días, con el tema del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo, por ejemplo…

"En absoluto…Cuando designemos al ministro de Economía tendremos un diálogo con él y con los medios para ratificar los conceptos económicos que le han dado la solvencia al Perú. Es cuestión de esperar un poco más de tiempo".

¿Además del ministro de Economía habrá más cambios en el Gabinete?

"No tenemos previsto más cambios en el Gabinete. Hoy hemos tenido un largo análisis de las normas con el Ministro de Educación, ha estado todo el Gabinete en pleno…".

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anunció que nombrará a nuevo ministro de Economía en las próximas horas

Sobre la liberación de un agresor en Chorrillos, continúan los casos de violencia contra la mujer

"Tenemos que articular entre los diferentes poderes del Estado para tener posiciones claras en la lucha contra la mujer. Hemos pedido que se establezca a través de una comisión cinco temas, uno de ellos es el de un mayor presupuesto".

Ayer hubo una marcha en contra del Congreso que terminó en algunos disturbios, ¿qué tiene que decir al respecto?

"Respetamos las manifestaciones de los peruanos, hay expresiones que pueden condenar a autoridades, instituciones. Solo pedimos que se hagan con respeto, que se respeten a las personas como al orden público".

La CIDH ya tendría la decisión respecto del indulto de Alberto Fujimori. ¿Se va a respetar la decisión?

"La esperamos y nosotros lo hemos dicho. Hagamos lo correcto, y hacer lo correcto es respetar la ley. La ley hay que respetarla y esperar lo que dice, hay que predicar con el ejemplo".