S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra: Keiko Fujimori pidió que las reuniones fueran reservadas

Presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente de la República dijo en América noticias que trató de cumplir un compromiso de reserva sobre la reunión

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró la mañana de este lunes (27-08-18) en América Noticias que las dos reuniones que sostuvo con Keiko Fujimori se hicieron en reserva a pedido de la lideresa de Fuerza Popular.

LEEKeiko Fujimori reveló que tuvo dos reuniones con Martín Vizcarra

La noche del domingo, Fujimori reveló en Canal N que se reunió con el mandatario dos veces y que hablaron sobre diferentes temas políticos y de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

"Estas dos reuniones se hicieron en un marco de reserva, así lo había pedido en la reunión la señora Fujimori. Nosotros aceptamos y teníamos que ser consecuentes", señaló.

Además, el mandatario reconoció que fue un error acceder al pedido de no hacer pública la reunión y de no anteponer la transparencia.

Según contó Vizcarra, el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry le pidió al primer ministro, César Villanueva que se produzca el encuentro a pedido de Fujimori. Villanueva acudió al llamado y esta se concretó en abril y en junio.

"Yo las recuerdo perfectamente", dijo Vizcarra. "La primera reunión fue protocolar. Fue más de un saludo y buenos deseos. En la segunda ya entramos un poco a temas (de coyuntura), habíamos presentado facultades, habíamos tenido encuentros con el Congreso", mencionó.

En uno de estos encuentros, Keiko Fujimori (a decir de Vizcarra) le pidió que cambie a la ministra de Salud, Silvia Pessah. "Me dijo que no era una ministra competente. En consecuencia la reunión no tuvo la coordialidad protocolar", comentó.

"Cuando hubo la solicitud de una tercera reunión (…) nos negamos. Dijimos ya no más reuniones", comentó. Esto debido a que consideró que había un ánimo de parte de Fujimori para concertar algunos temas que son ámbito del Ejecutivo.

"Keiko me dijo que mantengamos la coordinación para mantener en buenos términos la relación Ejecutivo y Legislativo. Aquí queremos actuar con absoluta independencia", señaló Vizcarra.

El mandatario habló sobre dos etapas de su gobierno. La primera desde el inicio hasta junio que tuvo "esta voluntad de trabajar coordinadamente con las fuerzas políticas y la expectativa de lograr consensos".

Y la segunda desde junio en adelante, donde aseguró que se han dado cuenta de que "hay una seria resistencia al cambio". En este período está ahora la administración de Vizcarra Cornejo.

El presidente también ha hablado sobre Maximiliano Agiar, el consultor argentino al que hizo referencia Keiko Fujimori como un asesor que tiene que ver con el impulso a las reformas propuestas.

Dijo que él es solo un consultor en comunicaciones y ve el tema de cómo llegan los mensajes a los ciudadanos.

"Él es un consultor en comunicaciones y su función es solo hacer reportes en cómo llega el mensaje. Ve el tema de la forma, no de fondo. Los consejos son respecto de cómo se comunica. El fondo lo defino yo como presidente", comentó.

El Gobierno plantea con urgencia la reforma de sistema de administración de justicia y a la par hacer la reforma política, según considera el presidente Vizcarra.

"Si no hay urgencia de reformar el sistema de administración de justicia, qué cosa es más urgente…actualmente no tenemos quién nombre ni retire a jueces y fiscales", comentó.

"Así como es necesario reformar el sistema de administración de justicia, también hay que reformar la política. Si al tener dos cámaras han hecho una buena función como diputados pueden postular a senadores, sí pueden hacer carrera dentro del Congreso".

Finalmente, a la pregunta de si plantearía una cuestión de confianza en caso el Congreso no agilice el tema del referéndum planteado en julio pasado, no descartó la posibilidad.

"La cuestión de confianza es un tema al interior del gobierno que analizaremos en su momento. Nosotros no descartamos nada que esté contemplado en la Constitución. Queremos hacer las cosas de manera correcta".