Viernes, 25 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra: Estaremos atentos a decisión del TC para definir estrategia legal del viernes

Martín Vizcarra, presidente de la república.

El presidente dijo que lo que busca el Ejecutivo es aclarar "el tema conceptual de fondo"

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo estará atento al pronunciamiento que emitirá este jueves el Tribunal Constitucional (TC) sobre la medida cautelar presentada contra el proceso de vacancia, para luego de ello definir la estrategia legal ante el Congreso, que lo citó para el viernes 18.

Indicó que el objetivo de la defensa es explicar que “los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”, pero deben ser investigados en las instancias correspondientes.

“Saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión sobre la medida cautelar y estaremos atentos según su decisión para definir la estrategia legal el día viernes", sostuvo. 

Recordó que, según el Reglamento del Congreso, puede asistir el mandatario, pero también solo su abogado. 

“Estamos evaluando la situación y decidiremos tras el pronunciamiento del TC de mañana jueves”, aclaró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra refirió que lo que busca el Poder Ejecutivo es aclarar “el tema conceptual de fondo”. Consideró que las causales para vacar a un presidente "deben ser objetivas e interpretadas restrictivamente”.

"Solo en los últimos cuatro años se ha intentado aplicar este concepto (vacancia por incapacidad moral permanente) tres veces, lo que demuestra que cada vez se hace más necesario interpretar sus alcances para que no sea usada de manera desmedida”, concluyó.