Volcán Ubinas: Así fue la última explosión captada de cerca por un ingeniero geofísico peruano
Canal N conversó con Víctor Aguilar, especialista de la UNSA, quien subió más de 40 veces hasta la zona cercana del cráter y estimó que las erupciones de cenizas continuarán durante agosto
La mañana del 29 de julio se registró la última explosión del volcán Ubinas de la que se tenga reporte en la región Moquegua y en el lugar donde ocurrió el fenómeno geológico se encontraba el ingeniero geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, quien grabó durante varios minutos el evento natural.
"Estuve el día sábado ahí porque el día anterior los sismólogos conocemos las señales de un volcán. Percibí que había un pequeño ascenso de magma a la superficie. El 28 y 29 estuve dos horas indagando alrededor del volcán. Hasta que, a las 10 de la mañana, se dio una erupción que llegó a los dos kilómetros de altura", contó Aguilar, en exclusiva, a Canal N.
TESTIGO PRESENCIAL
Asimismo, el experto de la UNSA reveló que durante toda su trayectoria presenció cuatro erupciones del volcán Ubinas y que ha escalado hasta la zona cercana al cráter en 45 oportunidades.
Además, Víctor Aguilar indicó que, durante la última explosión en el volcán Ubinas, no percibió un movimiento del suelo o ruidos fuertes, y que el reciente fenómeno natura responde a una "explosión pequeña que solo emitió cenizas".
"Estas se desplazaron al sureste de la localidad de Ubinas y los pueblos de sus alrededores, como digo, [las cenizas] son pequeñas, son milésimas [...] Las cenizas que llegaron a Puno son de otro día, del 5 de julio, que la columna llegó a cinco kilómetros de altura, y en ese instante la dirección de viento lo estuvo llevando hacia el este", aclaró Aguilar.
CONTINUARÁN LAS EXPLOSIONES
El ingeniero geofísico, testigo presencial de la última explosión del volcán Ubinas, estimó que durante el mes de agosto continuarán las expulsiones de cenizas de pequeña intensidad, las cuales prevé que no representarán un peligro.
RECOMENDACIONES
El Indeci recomienda a la población mantenerse alejada del volcán Ubinas, y en caso de exposición a la ceniza cubrirse nariz, boca y ojos; además, mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.