Lunes, 14 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Volcán Ubinas: reportan notable incremento de actividad con diversas explosiones

Actividad del volcán Ubinas.

Las cámaras científicas del IGP registraron en tiempo real las imágenes del volcán Ubinas

Desde las 2:50 a. m. de este viernes 19 de julio, se presentó un incremento de la actividad del volcán Ubinas en Moquegua, que se inició con una explosión que superó los 5000 metros sobre el cráter, seguida por una emisión de ceniza.

Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras señalar que la emisión de ceniza se dio con dirección este. La localidad de Querapi fue evacuada.

Además, se detalla que se recibieron reportes de caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas, Chojata, entre otros, ubicados a más de 20 km de distancia. Otros pueblos como Escacha, Tonohaya, San Miguel y otros, también se verían afectados.

Danny Eddy Scipión Castillo, director científico del Director Científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó a Canal N, que las cenizas pueden afectar la salud de los pobladores, por lo que recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Asimismo, dijo que las autoridades deben evaluar el impacto de las cenizas con el objetivo de evacuar a las poblaciones aledañas al volcán Ubinas.

Las cámaras científicas del IGP registraron en tiempo real las imágenes del volcán Ubinas cada 30 segundos. 

LEE: Volcán Ubinas: reportan caída de ceniza en pueblos aledaños

LEE: IGP creó un aplicativo móvil con información sobre los volcanes en el Perú