Mi?rcoles, 24 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

De seleccionada a presunta líder de red que ofertaba camas UCI

Foto: Canal N

De Ana Cecilia Aróstegui se sabe que era tesorera de una ONG llamada Donantes de Esperanza

Ana Cecilia Aróstegui Girano, vistió la casaquilla de la Selección Nacional de Volley en un torneo sudamericano en 1986. Para las autoridades sería la cabeza de una red dedicada a traficar camas UCI con familiares desesperados de pacientes Covid.

Aróstegui era la bisagra entre los malos funcionarios de salud pública y quienes buscaban una atención preferente en un hospital de la ciudad, de acuerdo con la segunda fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios. 

De ella se sabe que era tesorera de una ONG llamada Donantes de Esperanza y que hace poco tiempo sufrió en carne propia la desesperación de quienes viven con un familiar que atraviesa por una grave dolencia médica.

Su entonces esposo, Juan Carlos Bazalar, un recordado jugador de fútbol, también seleccionado, fue diagnosticado con cáncer. En mayo de 2015 apareció en el programa de Gisela Valcárcel en una campaña para ayudar al futbolista. 

Según las investigaciones, solicitó 85 mil soles al familiar de un paciente internado por Covid. Ofrecía una cama UCI y un trato preferencial a cambio del dinero, según una resolución fiscal, aseguraba tener los contactos para hacerlo. 

Unos vouchers muestran que se le pagó por el servicio que ofrecía; el dinero fue girado el 11 de marzo a nombre de su hijo Sebastian Bazalar. El denunciante grabó a Cecilia Aróstegui diciendo lo siguiente: 

“Bueno, prácticamente ya está ubicada la cama, la entubación y todo para poder hacerlo en el transcurso de las horas. Pero, tú sabes, cómo es, no se maneja, si no se adelanta, si no se paga, tú sabes, cómo es esta situación, ¿no?”      

En otra llamada Cecilia Aróstegui, ya con el adelanto transferido, aseguraba que todo estaba bajo control en el hospital Guillermo Almenara. 

Pero el asunto se complicó y no había camas UCI. En otra llamada, el familiar del paciente decide hablar con quien la puso en contacto con Ana Cecilia Aróstegui. El paciente lamentablemente murió. Aróstegui pasará siete días en detención preliminar.