Jueves, 16 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Waldo Mendoza: Confío en que el TC declarará inconstitucional la ley de ONP

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas

El titular del MEF además que la economía peruana crecerá 10% en el 2021

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas (MEF), se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) se mostrará en contra de la ley que de devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No hay que ser un gran intérprete de la Constitución para decir que es inconstitucional. El Congreso no tiene iniciativa de gasto. Confío que el TC le dará la razón al Ejecutivo, sería muy extraño que una cosa tan clara no sea aceptada”, dijo el ministro Mendoza en los estudios de 2020N.

El titular del MEF además señaló que la pandemia del coronavirus ha originado una caída en la recaudación de impuestos que asciende a $17 mil millones, cuando habitualmente era de unos $4 mil millones. Señaló que este tipo de normas es como echar gasolina al fuego.

“Estas iniciativas legislativas no solo afecta a la economía, también implica elevación del gasto. En una coyuntura en que un país, que normalmente tiene un déficit fiscal de $3 mil millones a $4 mil millones y este año vamos a tener un déficit de $17 mil millones, esas iniciativas son como echarle gasolina al incendio”, dijo el ministro en referencia a cómo se financiaría los efectos de la ley de ONP

Mendoza además señaló que la economía tendrá un crecimiento del 10% para el próximo año. Agregó que durante el primer trimestre del 2021 tendremos cifras positivas de crecimiento.

“La proyección del MEF es del 10% de crecimiento para el próximo año, yo lo firmo. Esperamos que en el primer trimestre del 2021 ya vamos a tener cifras positivas de crecimiento económico. El empleo demora una poquito”, indicó.