Viernes, 04 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Walter Ríos: OCMA propuso a Junta Nacional de Justicia la destitución del juez

Por infracciones muy graves relacionadas al caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Walter Ríos. Foto: Andina

Por infracciones muy graves relacionadas al caso Los Cuellos Blancos del Puerto

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de toda función jurisdiccional de Walter Ríos, extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Esta medida, también es solicitada a otros cinco magistrados quienes por sus inconductas funcionales "menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país" por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, refiere que esta sanción también se solicita por infracciones muy graves acreditadas durante las investigaciones realizadas por el órgano de control del Poder Judicial. 

Según la investigación de la OCMA, en su condición de presidente de la Corte del Callao, Ríos asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ello al disponer que un servidor judicial elabore el balotario de preguntas para el Concurso Público de Ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público. 

Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignado a la presidencia de la citada Corte de Justicia, se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor.

Además, fue la misma persona quien en su declaración manifiesta que el balotario fue desarrollado por disposición del exmagistrado Ríos Montalvo. 

Otro cargo acreditado, es la relación extralaboral con el entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe, interviniendo en el nombramiento de tres postulantes en el cargo de fiscal adjunto provincial penal de Puno, fiscal adjunto provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y fiscal de familia de la Corte Superior del Callao.

Además, por su relación con el también exconsejero Iván Noguera Ramos, quien le solicitó suscribir un convenio con la Corte del Callao y la Universidad Telesup, que tendría por objetivo favorecer a su cónyuge. Ríos ordenó a un servidor judicial para que elabore el proyecto.

También quedó demostrado que dispuso al jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao la promoción de una servidora a un cargo mayor, para lo cual se tuvo que descender funcionalmente del cargo a la persona que la ocupaba.

Los otros magistrados involucrados son Mónica Rosmery Hoyos Pinchi, Walter Linares Saldaña, Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, Miguel Ángel Miranda Mendoza y Juan Miguel Canahualpa Ugaz.

Andina

LEETitular del JEE Lima Oeste habría pedido a Walter Ríos interceder en contratación de su cuñado

LEECuellos Blancos: amplían tiempo de investigación contra Walter Ríos