Jueves, 05 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Zenón Cuevas: Es una propuesta muy populista la distribución del 40% del canon a las comunidades

El gobernador regional de Moquegua indicó que el asistencialismo ha causado mucho daño, al referirse sobre la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, sostuvo que es populista la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori de destinar el 40% del canon a las comunidades.

"Es una propuesta muy populista. El asistencialismo nos hace mucho daño. (...) El Estado, como Estado, tiene mucha deuda social", indicó en entrevista con 20 21 tras ser consultado sobre la propuesta de la postulante de Fuerza Popular.

Apuntó a que, a modo de ejemplo, propondía que en todas las regiones con canon se destinen el 2% o 5% de este concepto para cubrir la deuda social en educación.

Asimismo, señaló que se puede trabajar en armonía con las empresas de exploración y explotación minera, pero en la medida que estas empresas extractivas pongan en práctica la responsabilidad social.

"Que el apoyo al desarrollo regional o local contribuya con la ejecución de importantes proyectos, lo que a veces no hay", expresó Cuevas. 

Recordó que si bien la minería es uno de los sectores que aporta a la economía, también tiene una problemática, referida en los impactos que genera, como en la calidad del agua y del suelo.

Por ello, consideró que debe haber una planificación estratégica previo a las operaciones mineras, como la construcción de una planta de tratamiento de aguas.