Mi?rcoles, 19 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Zulema Tomas: "Gobernador de Arequipa ha reconocido el apoyo del Gobierno"

Zulema Tomas. Foto: N

La comisionada del Minsa en la región dijo que ya se inició la distribución de EPP y medicamentos que permanecían en almacenes

Luego de que la pandemia llegara a su punto más crítico en Arequipa, la gestión del Gobierno parece haber destrabado en unos días la distribución de equipos de protección (EPP), medicamentos y distribución de pacientes en la ciudad. La comisionada del Minsa en la región, Zulema Tomas, también confirmó a Canal N que ya se reunieron con el gobernador Elmer Cáceres e iniciaron un trabajo articulado para mitigar los efectos de la pandemia.

¿Lograron reunirse por fin con el gobernador Elmer Cáceres? ¿A qué acuerdos llegaron?

"Sí, hemos tenido la reunión con la presidenta de Essalud y el gobernador para señalar las acciones que venimos realizando para mitigar la pandemia. El gobernador reconoció el apoyo del Gobierno Central con la camas y presupuesto y los lineamientos del Minsa".

Él había recomendado el uso del dióxido de cloro para atender casos de COVID-19. ¿Hablaron del tema?

"El Minsa tiene protocolos de atención para pacientes y esa normativa se respeta porque son realizadas por expertos con evidencias de estudios a nivel nacional y mundial. El dióxido de cloro no tiene estudios ni ensayos".

¿Cáceres Llica dejó de lado esta propuesta?

"Sí, efectivamente. Por eso respetamos el tratamiento que es una directiva nacional del Minsa para pacientes con COVID-19. Tanto la ministra Mazzetti como todos los médicos debemos reconocer el protocolo de atención".

Sobre las 40 toneladas de medicamentos y EPP que no fueron repartidos, ¿qué ocurrió?

"El Minsa envió 48 toneladas hasta hoy. Cuando llegamos y había pacientes en carpas, en carros y explicaba por qué no había la atención teniendo un hospital, era porque muchos de los colegas están en cuarentena y no tenían equipos de protección. Fuimos entonces a los almacenes y estaban los EPP y medicamentos. Pero desde marzo el Gobierno estuvo enviando los dispositivos".

¿Pero por qué no se repartieron?

"La logística, la administración, había personal en cuarentena, pero bueno hemos comenzado nosotros esta distribución a nivel de toda la región".

Aquí hay algún tipo de responsabilidad, ¿qué medidas tomará el Minsa para encontrar a los responsables?

"Sí, el gobernador Elmer Cáceres ha mencionado que se inicien las investigaciones y se procese a quien se requiera".

LEE TAMBIÉN: Vicente Zeballos no acudió a citación de la Comisión de Fiscalización