Alberto Otárola sobre informe de la CIDH: "No estamos ante una sentencia"
El jefe del gabinete aseguró que el único organismo internacional que puede emitir un fallo por los casos ocurridos en las manifestaciones es la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, criticó el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre lo ocurrido durante las protestas en el país.
"No parece ajustado a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que la CIDH concluya que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza tan solo con algunas entrevistas y dos visitas al Perú, es un aspecto, que consideramos, debe ser reforzado en el informe", indicó Otárola.
El jefe del gabinete, además, aseguró que el informe de la CIDH no representa “un tipo de sentencia” sobre los casos de presunta violación a los derechos humanos en las violentas manifestaciones iniciadas en diciembre de 2022 hasta marzo de este año.
"En el país existen plena vigencia de los derechos fundamentales, incluido el estricto respeto de la protesta pacífica. No estamos ante una sentencia, (ya que) solo puede sentenciar la Corte IDH. En este caso, estamos ante el reporte de un informe temático que contiene 36 recomendaciones en su totalidad y que alcanza a varios organismos del Estado, es decir, es un informe que debemos trabajarlo de manera multidisciplinaria", indicó Alberto Otárola.
El jefe del Consejo de Ministro, asimismo, cuestionó que el documento de la CIDH solo haya abordado "en diez palabras" el caso del agente policial José Soncco quien murió durante las protestas registradas en Puno.
"La CIDH en el caso de los heridos militares y policiales no ha hecho un análisis concienzudo, no los ha entrevistado, pese a que ellos son quienes resguardan la seguridad nacional. Es más, en el caso del suboficial Sonco, que fue quemado vivo dentro de un patrullero, solo es mencionado como un hecho más. Diez palabras se refieren a él de un informe de 107 páginas", argumentó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también, recordó que desde hace cuatro meses el gobierno de Dina Boluarte atendió las solicitudes de la CIDH a través de las visitas realizadas pos sus comisionados.
En ese sentido, Otárola remarcó que el informe de la CIDH "no atribuye responsabilidad penal ni de otra índole a ningún funcionario del Estado. Es un informe temático que, incluye, recomendaciones que el Estado canalizará en su debido contexto".
"El gobierno propone a la CIDH la implementación de un mecanismo de seguimiento de sus recomendaciones a través del relator país a quien se le brindará todas las facilidades para que desarrolle con total independencia todo su trabajo", agregó el presidente de la PCM.
Finalmente, el jefe del gabinete instó a la CIDH a mantener el diálogo directo y adoptar decisiones "con total objetividad alejando factores ideológicos y políticos".