Alimentos para la memoria y concentración en edad escolar
Indispensable para las personas sobre todo para aquellos en etapa estudiantil
El cerebro es un órgano responsable de la memoria, lenguaje y otros procesos cognitivos; por lo que consume más del 20% de la energía total del organismo, según diversos expertos.
Es por eso indispensable tener una alimentación saludable y rica en nutrientes, puesto que depende de ella la eficiencia y buen desempeño cerebral.
Maria Dongo, especialista en medicina natural, explica que una mala alimentación puede afectar la capacidad de memoria y concentración, el estado de ánimo, así como el riesgo de presentar enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
En la etapa escolar es muy importante consumir buenos alimentos. Los niños, adolescentes y jóvenes en la etapa estudiantil necesitan mayor cuidado para no quedarse dormidos o tener cansancio.
Alimentos que se deben consumir
Palta, sacha inchi, aceite de oliva, pescados de carne oscura, son alimentos ricos en omegas.
Huevo: Además de omegas, contiene DHA y ARA , básicos para el desarrollo del cerebro.
Coco: Ayuda a mejorar las funciones cognitivas y mejora la memora y es neuro protector.
Cacao: Es rico en flavonoides y de efecto antioxidante, es neuro protector y mejora el rendimiento cognitivo, disminuye el riesgo de demencia y favorece a la concentración.
Frutos secos: Contribuyen a mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Manzana: Nos aporta vitaminas B1 y B6, que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria. También es fuente de fósforo, mineral presente en los fosfolípidos del cerebro, potasio y sodio, indispensables para la conducción nerviosa.
Curcuma: La cúrcuma aumenta los niveles de las hormonas cerebrales que incrementan el crecimiento de nuevas neuronas y puede ayudar a combatir varios procesos degenerativos en tu cerebro. Mejorará tu capacidad de atención y concentración en el corto plazo, mientras contribuirán a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Maca: Mejora la habilidad para recordar, favorece los procesos de recuperación de la memoria y aprendizaje.
Quinua: Ayuda en los procesos de producción de energía para el cerebro y en los procesos de aprendizaje, memorización y plasticidad neuronal.
Frutos rojos: Son antioxidantes.
Además se recomienda consumir alimentos ricos en magnesio y en zinc.
Té verde y el romero: Son antioxidantes naturales y ayudan a estimular la memoria.